Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar

  •     Nuevas pedagogías (aprendizaje profundo*) y tecnologías
  •     Cognición y meta-cognición
  •     Nuevos enfoques curriculares
  •     Multi-entorno de aprendizaje
  •     Aprendizaje formal, informal y no formal
  •     Autoaprendizaje y personalización

Preguntas claves

¿Bajo qué condiciones y estrategias pedagógicas las tecnologías pueden servir mejor para aprender a aprender? ¿Qué prácticas, instrumentos y dispositivos permiten desarrollar, evaluar e identificar el aprendizaje profundo?

Descripción

Se busca comprender cómo las TIC pueden estimular la cognición, y en qué contextos pueden mejorar los procesos cognitivos y emocionales de los niños y adolescentes. Se busca analizar en qué medida el aprendizaje multi-contextual (formal, no formal e informal) apoyado en tecnología puede incidir en los estilos y procesos de aprendizaje. Desde el enfoque de aprendizaje profundo, se busca repensar estrategias curriculares y pedagógicas que reconozcan diversas formas de aprender y de compartir lo aprendido.