Usos sociales de las TIC y cultura digital

•     Prácticas de uso y generación de conocimiento
  •     Alfabetización, fluidez y madurez digital
  •     Sujeto, ciudadanía e identidad digital
  •     Comunidades y redes sociales
  •     Cambios en la cultura escolar

Preguntas claves

¿Cuáles son los derechos y responsabilidades que han de orientar el uso responsable y estratégico de Internet? ¿Cómo formar un espíritu crítico y activo frente a nuevos saberes y competencias tales como: ciudadanía digital, identidad digital o alfabetismo informacional? ¿Cuáles son las estrategias más apropiadas para promover una madurez digital?

Descripción

Investigar los usos que niños y adolescentes hacen de la tecnología tanto en los centros educativos como fuera de ellos. Analizar y dar seguimiento al desarrollo de capacidades de construcción del conocimiento apoyadas en la tecnología digital. Identificar los aspectos críticos para desarrollar saberes y competencias relacionados con destrezas tales como: alfabetismo informacional, ciudadanía digital o pensamiento computacional. Identificar estrategias para promover un espíritu crítico y proactivo en cuanto a la generación de conocimiento y la administración de una identidad digital. Dar cuenta de la evolución de las diferentes brechas (grados de acceso, uso efectivo, apropiación, consumo y producción de conocimiento) tanto por parte de los estudiantes como de sus familias y círculos sociales próximos.