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Construcción de un Sistema de Analíticas para el caso nacional

 

A Conceptual Framework for the Analysis and Visualization of Uruguayan Internet for Education

Cristóbal Cobo, Fundación Ceibal; Matías Mateu, Plan Ceibal
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En este artículo, los autores realizan un análisis sobre las necesidades y potencialidades asociadas a la consolidación de un sistema de analíticas para la experiencia de plataformas de tecnologías en línea al servicio de la educación en Uruguay. La construcción de analíticas posibilitará a los diferentes actores educativos disponer de un sistema de información que contribuya a mejorar los procesos de aprendizaje-enseñanza de estudiantes y docentes, así como las prácticas digitales de quienes hacen uso de los recursos digitales. Para este objetivo los autores analizan, en base a características sobre el acceso y uso de Internet para el periodo 2011-2015, las principales tendencias en cuanto a la demanda y oferta de internet  para los usuarios de esta política nacional de tecnología educativa (Plan Ceibal) y proyectan estos resultados para el futuro. Sus conclusiones constituyen un aporte conceptual relevante para el diseño de un sistema integrado de analíticas que permitan conocer mejor los usos, intereses y necesidades de los usuarios de los distintos dispositivos digitales que forman parte del sistema educativo nacional.

Tal como establece Cobo y Mateu, Uruguay resulta un caso paradigmático en la región en cuanto a inclusión social, contexto que contribuye al desarrollo de este tipo iniciativas. Con la implementación desde 2007 del Plan Ceibal los niveles de acceso a internet se han venido incrementando, ubicándose en la actualidad entre los primeros lugares de la región según the  Economic Commission for Latin America and the Caribbean.

Los autores, en base al estudio de Mateu (2016) analizaron el universo de escuelas y liceos de las zonas urbanas de todo el país (1,535 instalaciones con conexión a internet). Los datos surgen del sistema de monitoreo de Plan Ceibal, y refieren al uso diario por hora. Las variables consideradas comprendieron: download internet traffic, upload internet traffic, and simultaneous connections. Para el análisis de los resultados Cobo y Mateu realizaron dos tipos de  diagnósticos, uno centrado en los patrones o tendencias para el periodo considerado (2011-2015) (figura  1), que muestra en el primer gráfico un incremento sostenido  para el periodo según cuartiles, mientras que en el segundo gráfico el aumento para el periodo según meses destacando la fuerte caída durante el periodo de verano (diciembre a febrero).  La figura 2 permite identificar la creciente demanda en el uso, (las descargas de Internet  han aumentado 13 veces para el periodo) lo cual implica desafíos en la mejora de las condiciones de infraestructura con miras a los próximos años. Para esto, dejan abiertas diferentes preguntas que reflexionan acerca de las responsabilidades que implica el desarrollar fuentes de información relevantes así como un enfoque que permita anticipar desde la planificación estratégica y el roadmap tecnológico, el dimensionamiento de los servicios,  con la finalidad de satisfacer las nuevas demandas de infraestructura considerando el desafío hacia futuro de poblaciones crecientemente activas en el uso de internet.

Este trabajo se enmarca dentro de un plan de protección de datos, que suscribe las recomendaciones establecidas por el órgano correspondiente: la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (AGESIC). En esta línea, la importancia de continuar avanzando en cuanto a un uso seguro de los datos, que proteja aquellos aspectos de seguridad y privacidad fundamentales.

 

 

 

 

Referencias:

Mateu, M. (2016) "Plan Ceibal 2020: Future Scenarios of Technology and Education". Unpublished master’s thesis. Universidad de la República, Facultad de Ingeniería, Uruguay.

Cobo, C.; Mateu, M. (2016). "A Conceptual Framework for the Analysis and Visualization of Uruguayan Internet for Education". Revista Interactions. Noviembre - Diciembre. Vol XXIII.6.

 

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