Noticias

El aprendizaje del futuro en #TEDxMontevideo

El 15 de Junio se realizó el #TEDxMvd. En el encuentro Cristóbal Cobo expuso sobre los desafíos de la educación del futuro. En un comienzo la exposición buscó reflexionar en torno a los altos niveles de consumo de internet y sus posibles implicancias en las relaciones cotidianas. Posteriormente, el expositor discutió la importancia de comprender nuevas formas de evaluar los logros que se generan a través de las tecnologías digitales. Tras poner énfasis en las habilidades sociales (soft skills) como potenciales logros del aprendizajes, se enfatizó la necesidad de explorar, diseñar y adoptar nuevas formas, instrumentos y metodologías tanto para evaluar los logros del aprendizaje así como para reconocer aquellos aprendizajes generados fuera de los contextos formales de la educación.

"De niño tuvo que repetir el año escolar en que le enseñaron a escribir, al mismo tiempo en que le diagnosticaron dislexia. Jamás pensó que sus estudios se fueran a centrar en la educación y mucho menos se imaginó que llegaría a formar parte del mundo académico. Sin embargo, dictó conferencias sobre educación y tecnología en 30 países, trabajó con gobiernos y hace seis meses que trabaja para el Plan Ceibal como especialista en tecnología y educación. El chileno Cristóbal Cobo estudió un fenómeno curioso: cursos a través de internet que terminan en encuentros reales entre personas de carne y hueso, instancias conocidas como MeetUp(Extracto El Observador).

TEDxMontevideo

 

Algunos se reúnen para revisar los contenidos, pero hay un profundo interés en contactar a otros”, explicó. “En entornos de hiperconexión, el contacto cara a cara juega un papel fundamental”. En momentos en que la función de la tecnología en el aula está aún definiéndose, Cobo planteó situaciones en las que se le pone un freno a las herramientas digitales: zonas libres de wifi o empresas que prohíben el correo electrónico en los fines de semana.

Vivimos en una época que tiene una suerte de horror al vacío, o al vacío digital. Y por qué no decirlo, un poco de horror al silencio”, criticó.

La conclusión de Cobo es que el aprendizaje informal y las experiencias en contextos reales (extracurriculares) son una parte esencial en el aprendizaje que debería combinarse con la tecnología al igual que “la posibilidad de conectar aprendizajes viejos con aprendizajes nuevos”.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios desde las Redes Sociales: