Finalizó el piloto del estudio ICILS 2018 Uruguay

Plan Ceibal y Fundación Ceibal con el apoyo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) y la colaboración de la Dirección General del Consejo de Educación Secundaria, informan que finalizó a nivel nacional el piloto del Estudio ICILS 2018. La versión definitiva de la prueba se implementará durante el 2018.

ICILS (International Computer and Information Literacy Study) es una prueba internacional que evalúa la alfabetización computacional y el manejo de información en estudiantes. Es desarrollada por la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) desde el año 2013.

ICILS define como alfabetización digital y manejo de información (Computer and Information Literacy - CIL) aquellas habilidades necesarias por parte de estudiantes para usar los dispositivos: investigar, crear y comunicar a modo de participar de forma efectiva en el hogar, la escuela, el ámbito laboral y la comunidad en general. De esta manera, la alfabetización digital y el manejo de infomración posibilita desarrollar competencias comunicacionales desde una perspectiva tanto técnica como intelectual.
El objetivo de ICILS, es explorar el grado de desarrollo de los estudiantes para estudiar, trabajar y desenvolverse en la era de la información. Por esto, el foco de la evaluación es la información, independientemente del área a la que esté referida, respecto a dos pilares fundamentlaes: la recopilación y administración de información y la producción e intercambio de información.

La importancia de ICILS para Uruguay reside en la relevancia de contar con datos a nivel nacional sobre alfabetización digital y uso de información por parte de estudiantes quue permitan los siguientes aspectos:
  • Evaluar el desarrollo de habilidades digitales a 10 años de la creación del Plan Ceibal
  • Disponer de una evaluación de alta rigurosidad, a cargo de un instituto de alto reconocimiento internacional
  • Realizar análisis comparativos de los resultados respecto a países desarrollados de diferetnes partes del mundo
  • Contar con insumos que permitan identificar acciones a seguir de cara a los próximos años

Población

En ICILS 2018 los países participantes son los siguientes: Canadá (Alberta), Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Kazajistán, Corea, Luxemburgo, Portugal, Rusia, Estados Unidos y Uruguay.

La prueba se aplica a segundo año de Educación media a nivel tanto público (CES, UTU y modalidad FPB de cada uno de los proyectos):
  • Director de los centros participantes
  • Responsable de informática del centro
  • Docentes de segundo año
  • Alumnos de segundo año

Características de la muestra para el caso nacional

En Uruguay la prueba piloto se desarrolló durante el mes de junio e implicó un total de 32 centros educativos, 754 estudiantes y 236 docentes.

La muestra se distribuyó de manera uniforme considerando un 50% mujeres y un 50% varones (equivalente a 377 estudiantes en cada caso).

En cuanto a la distribución de los estudiantes por edad, tal como muestra el siguiente gráfico, participó un 53% de estudiantes de 13 años, un 25% de 14, y un 10% de estudaintes de 15 años. Un 11% del total tenía más de 15 años al momento de la evaluación.

La prueba definitiva a implementarse durante 2018, implicará un total de 170 centros educativos, con una población aproximada de 3.400 estudiantes y 2.550 docentes.

Los Instrumentos

El estudio contempla cinco instrumentos los cuales se detallan a continuación:
1) Prueba a estudiantes de 2 módulos (30minutos cada uno).
2) Cuestionario a estudiantes 1 módulo (20 minutos).
3) Cuestionario a docentes autoadministrado, en línea (30 minutos).
4) Cuestionario a responsables de informática autoadministrado, en línea (20 minutos).
5) Cuestionario a directores autoadministrado, en línea (20 minutos).

Se espera contar con los resultados preliminares del plan piloto próximamente.