Noticias

Implementación del Test de Alfabetización Global y Habilidades en Uruguay (Global Literacy and Skills Test)

Durante los meses de marzo y abril de 2016, la Fundación Centro Ceibal y Benesse Corporation, proveedor líder en Japón de apoyo a los servicios de Educación, implementaron el Global Literacy and Skills Test, una herramienta desarrollada por la corporación japonesa Benesse Holding Inc que tiene como objetivo medir y valorar el dominio de las siguientes competencias:

 

·         Pensamiento crítico y lógico: habilidad para evaluar, analizar, interpretar y sintetizar información de manera lógico.

·         Pensamiento creativo: habilidad para identificar un problema y proponer una solución y/o opinión convincente.

·         Comunicación y colaboración: (incluye comprensión intercultural) habilidad para comunicar y colaborar con personas provenientes de contextos culturales diversos; habilidad de ser consciente de diferentes valores, características y formas de pensamiento y comunicación (relacionados con diferentes contextos culturales e históricos); habilidad para considerar temáticas desde una perspectiva global.

·         Carácter y meta cognición: habilidad para reflexionar sobre lo que uno ha pensado, realizado y vivido, habilidad para fijar una meta de auto-superación y capacidad para realizar los esfuerzos necesarios para poder alcanzarla.

 

El Global Literacy and Skills Test cuenta con el apoyo de la OCDE y esta siendo aplicado a diferentes paises del mundo con el objetivo de mejorar la herramienta y promover su estadnarizacion. Es en este marco, que se ha implementado su aplicacion para el caso nacional. Particularmente el test fue aplicado a 18 estudiantes de 4to grado de Bachillerato. Si bien el estudio aún se encuentra en fase de análisis, consideramos que los resultados constituirán un aporte fundamental para el desarrollo de la investigación sobre competencias en estudiantes.