Noticias

Informe de cierre de convocatoria - FSED 2016

 

INFORME DE CIERRE DE CONVOCATORIA

FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN: INCLUSIÓN DIGITAL EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES

 

El pasado 14 de Setiembre se cerró la convocatoria 2016 al Fondo Sectorial de Educación modalidad: “Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes”. La convocatoria desarrollada junto a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación -ANII-, está dirigida al financiamiento de proyectos de investigación enmarcados en temas prioritarios relativos al aprendizaje y la mediación de nuevas tecnologías (ver bases 2016).

 

El llamado contó con un total de 27 proyectos presentados, de los cuales 15 cuentan con la participación de instituciones y/o grupos de investigación radicados en el exterior. Actualmente los proyectos presentados se encuentran en proceso de evaluación.

Fundación Ceibal y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación agradecen el interés y la participación de todas las instituciones nacionales e internacionales en esta convocatoria.

A continuación se incluyen los detalles de los proyectos presentados.

 

 

CÓDIGO

TÍTULO

RESPONSABLE CIENTÍFICO

CO-RESPONSABLE CIENTÍFICO

INSTITUCIÓN PROPONENTE

INSTITUCIÓN PROPONENTE EXTRANJERA

APORTE ANII-FUNDACIÓN ($)

OTROS APORTES ($)

DURACIÓN

FSED_2_2016_1_129700

Modelo 1 a 1: utilización de tecnología en el aula y percepción de los docentes

Marcos Rafael SARASOLA BONETTI

-

UCUDAL  - Facultad de Ciencias Humanas / Departamento de educación

Universidad de Tel Aviv / Facultad de educación / Israel

993.280

344.190

12

FSED_2_2016_1_129995

Diseño de estrategias para el fortalecimiento de experiencias educativas significativas mediadas por las TIC en Colombia y Uruguay

Dayana CURBELO NALERIO

-

Udelar - CSIC / Proyecto Flor de Ceibo

Universidad de la Sabana / Colombia

1.059.099

292.674

12

FSED_2_2016_1_130493

Estrategias innovadoras de integración digital para la enseñanza de las ciencias naturales

Rosina PÉREZ AGUIRRE

-

UCUDAL  - Facultad de Ciencias Humanas / Departamento de educación

Morehead State University / Estados Unidos

858.420

344.190

12

FSED_2_2016_1_130712

DIIA : Descubrimiento de Interacciones que Impactan en el Aprendizaje - Creación de un ambiente de software para descubrir patrones semánticos de interacción.

Regina MOTZ

Ofelia Delfina Cervantes Villagomez

Facultad de Ingeniería - UDeLaR / Instituto de Computación

-

1.052.000

1.889.714

12

FSED_2_2016_1_130781

El paisaje como mediador de nuevas pedagogías y tecnologías

Ana Laura GOÑI FITIPALDO

-

Facultad de Arquitectura - UDeLaR / Diseño y Urbanismo

-

895.228

331.035

12

FSED_2_2016_1_130832

Aldea Ceibal, el juego. Código fuente para el apoderamiento barrial y la educación en identidad digital

Marcelo PAYSSÉ ÁLVAREZ

Alberto DE AUSTRIA DE AUSTRIA

Facultad de Arquitectura - UDeLaR / Diseño y Urbanismo / Departamento de Informática Aplicada al Diseño

-

883.456

222.129

13

FSED_2_2016_1_130896

Juegos Educativos Abiertos

Ismar Frango Silveira

Manuel Podetti

Udelar / Espacio Interdisciplinario / Núcleo Interdisciplinario sobre Recursos Educativos Abiertos Accesibles

Universidade Presbiteriana Mackenzie, Faculdade de Computação e Informática, Programa de Pós-Graduação em Engenharia Elétrica e Computação / Brasil

1.056.000

284.046

12

FSED_2_2016_1_130897

Modelos de predicción para la determinación de riesgo académico

Virginia RODÉS PARAGARINO

CRISTIAN CECHINEL / Xavier Ochoa

Comisión Sectorial de Enseñanza - UDeLaR / Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA)

Escuela Superior Politécnica del Litoral / Ecuador

1.055.410

861.600

12

FSED_2_2016_1_130949

Estudio comparativo binacional (Uruguay- Argentina) del funcionamiento de espacios colaborativos entre investigadores y docentes durante el proceso de producción de un proyecto de enseñanza en Matemática mediados por el uso de GeoGebra.

Patricia  Sadovsky

María Laura Dodino Borges

-

UNIPE / Argentina

1.054.000

1.450.000

12

FSED_2_2016_1_131009

MuRe: Museografía en Red. Consumos y apropiaciones culturales mediadas por tecnologías de la información y la comunicación en contextos de formación docente y museos

Delma Rodriguez

-

ANEP / Consejo de Formación en Educación / IPA Instituto de Profesores "Artigas"

-

960.250

778.746

12

FSED_2_2016_1_131015

Aprendizaje ubicuo. Dispositivos móviles y ecologías de aprendizaje en la formación inicial de profesores de educación media en Uruguay

Cesar Eduardo RODRIGUEZ ZIDÁN

-

Universidad ORT Uruguay / Instituto de Educación

-

1.059.284

265.000

12

FSED_2_2016_1_131101

Jugando y fortaleciendo habilidades matemáticas con Vektor: nuevas herramientas digitales

Ana Cristina PIRES

-

Facultad de Psicología - UDeLaR / Centro de Investigación Básica en Psícologia, CIBPsi

Cognition Matters / Suecia

1.034.000

868.000

12

FSED_2_2016_1_131102

Procesos y formas de enseñanza en el contexto de las TICs: impactos en la cultura escolar y docente

Pedro RUSSI DUARTE

Silvia María  GRATTAROLA ADINOLFI

ANEP / Consejo de Formación en Educación / Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente / Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú-Uruguay, CFE/ANEP

Universidade de Brasília (UnB/Brasil) - Faculdade de Comunicação - Pós-Graduação Comunicação / Brasil

728.272

734.658

12

FSED_2_2016_1_131112

Tecnología para la inclusión. Nuevas herramientas para el aula en educación especial.

Fernando GONZÁLEZ PERILLI

-

Udelar - Facultad de Información y Comunicación / Instituto de Comunicación

Universitat Pompeu Fabra / España

1.060.000

330.000

12

FSED_2_2016_1_131211

Usos y apropiación de la Evaluación Formativa en Línea. Prácticas y representaciones de los docentes en educación primaria.

Adrián SILVEIRA ABERASTURY

-

ANEP / División de Investigación, Evaluación y Estadística / Departamento de Aprendizajes; Departamento de Investigación y Estadística

-

1.031.120

262.510

12

FSED_2_2016_1_131214

Adolescentes y sexualidad. Identidades, mensajes y relacionamiento afectivo sexual a través de las redes sociales.

Pablo Adrian LOPEZ GOMEZ

-

Facultad de Psicología - UDeLaR / Programa Género, Salud Reproductiva y Sexualidades

-

1.014.598

530.322

18

FSED_2_2016_1_131228

Estudio conjunto entre Catalunya, Chile y Uruguay para el diagnóstico de la competencia digital de los formadores de formadores. Guia para la aplicación de la estrategia MOOC como propuesta formativa para la capacitación en Competencia Digital Docente

María Mercedes Gisbert

María Julia MORALES GONZÁLEZ

Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR / Observatorio de tecnologías de la información y comunicación (ObservaTIC)

Universidad Rovira i Virgili / España

1.059.960

1.108.230

12

FSED_2_2016_1_131230

Validación de una evaluación digitalizada de predictores del desemepeño lector

Manuel Carreiras

Juan Carlos VALLE LISBOA ASURABARRENA

Facultad de Psicología - UDeLaR / Centro de Investigación Básica en Psicología

Basque Center on Cognition Brain and Language / España

866.026

216.510

12

FSED_2_2016_1_131231

El espacio de las TICs en la formación docente: un desafío ineludible. Una mirada comparada en el Cono Sur

Claudia LAMAS PIOTTI

-

ANEP / Consejo de Formación en Educación

-

1.041.840

267.464

12

FSED_2_2016_1_131254

Educación Intercultural en enseñanza de lengua extranjera.

Fred Dervin

Mariana PORTA GALVÁN

Udelar - Centro Universitario Regional NorEste / Centro de Estudios de  Frontera

University of Helsinki, Department of Teacher Education / Finlandia

1.057.000

294.323

12

FSED_2_2016_1_131325

Estimulación a través de un videojuego del desarrollo de las funciones ejecutivas

Silvia Veronica Nin Garibotto

-

Facultad de Psicología - UDeLaR / Centro de Investigación Básica en Psicología

-

1.050.238

587.510

18

FSED_2_2016_1_131332

MATE: Mujeres en el Área ciEntífico-Tecnológica (STEM)

Andrea Verónica DELGADO CAVALIERE

María Alejandra RODRIGUEZ HERTZ FRUGONI

Facultad de Ingeniería - UDeLaR

-

1.060.000

450.000

12

FSED_2_2016_1_131333

¿Quién es el que sabe? Docentes y alumnos en la cultura digital

Mariano Narodowski

Francisca SANGUINETTI MASJUAN

UCUDAL  - Facultad de Ciencias Humanas / Educación

Universidad Torcuato di Tella / Argentina

1.033.095

350.500

12

FSED_2_2016_1_131396

Condiciones y alcances de las contribuciones del Plan Ceibal para revertir dificultades de aprendizaje: transformaciones de actitudes y aptitudes hacia el trabajo escolar.

Alicia María KACHINOVSKY MELGAR

Michel Dibarboure DIBARBOURE REYNES

Facultad de Psicología - UDeLaR / Instituto de Psicología Clínica

Universidad Autónoma de Madrid - Facultad de Formación de Profesorado y Educación / España

695.680

550.560

12

FSED_2_2016_1_131420

Factores Asociados al Uso de PAM en Primaria y Secundaria: el Rol de los Docentes y el efecto de las acciones de facilitación del acceso

Juan Marcelo PERERA MORLÁN

-

Organizaciones Sin Fines de Lucro / Centro de Investigaciones Económicas (CINVE)

-

652.200

223.050

12

FSED_2_2016_1_131429

Las mediaciones tecnológicas en entornos virtuales de aprendizaje de  la formación superior con modalidad b learning. Estudio comparado entre Uruguay y Colombia.

Julián David Vélez Carvajal

Noelia Campos

ANEP / Consejo de Formación en Educación / Profesorado semipresencial

Universidad Pontificia Bolivariana / colombia

744.000

400.000

12

FSED_2_2016_1_131434

Análisis Predictivo en Educación Pública Universitaria

Juan Manuel MARRERO CASTRO

Cecilia MARCONI FERRARI

Universidad Tecnológica / Autonoma

-

800.000

381.400

18