Noticias

Lanzamiento del Fondo Sectorial de Educación “Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes”

<Esta convocatoria se encuentra cerrada>

 

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación junto al Centro de Estudios Fundación Ceibal, MEC, ANEP e INEED anuncian el lanzamiento del nuevo Fondo Sectorial de Educación “Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes”.

 

Este Fondo Sectorial de Educación promueve el desarrollo de investigación de excelencia que permita orientar al Plan Ceibal en temáticas entorno al aprendizaje y la mediación de las tecnologías, tanto dentro como fuera de lo que comprende el sistema de educación formal (más información).
 

Las cinco líneas de investigación estratégicas de la Fundación son:

 

 

  • La modalidad busca el co-financiamiento de investigaciones de hasta 18 meses, privilegiándose estudios breves entre 6 y 12 meses.

  • La co-inversión será de 80 - 20. Hasta un 80% de la investigación podrá ser cubierta por el Fondo de investigación y el 20% restante por la institución o consorcio postulante.

  • Se promoverá el diseño de investigaciones multidisciplinarias que incluyan al menos uno de los siguientes enfoques metodológicos: analíticas de aprendizaje, estudios comparados (benchmarking) y prospectiva (foresight).

  • Se valorará la trayectoria de los grupos de investigación, así como su capacidad de generar alianzas inter-institucionales con redes de investigadores tanto nacionales como internacionales.

  • Los grupos de investigadores e instituciones internacionales podrán participar de esta convocatoria siempre y cuando cuenten con una contraparte nacional.

  • El desarrollo de la investigación estará acompañado de instancias de evaluación entre pares que enriquezcan el diseño, implementación y resultados de los estudios.

  • Se promoverá que los resultados de las investigaciones queden disponibles a la comunidad a través de canales de publicación abierta.

  • Se promoverá que el desarrollo de las investigaciones aseguren el cumplimiento de principios éticos y de sostenibilidad (transferencia y replicabilidad) de los resultados.

 

 

Centro de Estudios Fundación Ceibal

El Centro de Estudios Fundación Ceibal busca explorar y promover el desarrollo de investigación de excelencia con el fin de impulsar el análisis y la reflexión en torno a cómo el uso de las tecnologías de información y comunicción pueden contribuir a la formación y promoción de mejores oportunidades de enseñanza y aprendizaje.

El objetivo de este Centro de Estudios es impulsar iniciativas que favorezcan el desarrollo de nuevas capacidades de investigación, generación de conocimiento científico, así como la transferencia y divulgación de resultados en beneficio tanto de la comunidad escolar, el sector público e instituciones académicas.

 

Las áreas prioritarias de este Centro de Estudios comprenden la inclusión social, la educación y la mediación de las tecnologías, tanto dentro como fuera de lo que comprende el sistema educativo.

 

Existe un especial compromiso en conformar redes de excelencia en investigación y cooperación con organizaciones que tanto a nivel nacional, regional como internacional contribuyan a una mejor comprensión de los efectos, oportunidades y desafíos que ofrece el aprendizaje enriquecido con tecnologías digitales.

Plataforma y documentos para la postulación (aquí).

Fecha de cierre de postulación: Miércoles 07 de Octubre de 2015 (14:00 hs. UTC -3:00). 

Descargar comunicado de prensa.