Noticias

Proyectos seleccionados - Convocatoria 2015 - Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital

La convocatoria creada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Fundación Centro Ceibal para el Estudio de las Tecnologías Digitales en la Educación permaneció abierta desde el 13 de agosto al 7 de octubre de 2015.

 

Desde el 07 de octubre al 21 de Diciembre de 2015, se llevó a cabo el proceso de evaluación y selección de los proyectos.

 

A continuación se presentan los detalles de los proyectos seleccionados y que recibirán financiamiento en el marco de la modalidad “Inclusión Digital” del Fondo Sectorial de Educación. 

 

PROYECTOS SELECCIONADOS

FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN: INCLUSIÓN DIGITAL EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES

 

NOMBRE

INSTITUCIONES RESPONSABLES

PAÍSES

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

TEMA DE INVESTIGACIÓN

DURACIÓN (MESES)

Diseño de una evaluación digitalizada de predictores de las dificultades lectoras

Facultad de Psicología - UDeLaR

Basque Center on Cognition Brain and Language

Uruguay

España

Nuevas Formas de Conocer, Aprender, Enseñar y Evaluar

Autoaprendizaje y personalización

12

Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar en docentes en formación en Uruguay y Chile.

 

Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR

Departamento de Educación/ Facultad de Humanidades  / Universidad de Santiago de Chile

Uruguay

Chile

Educadores en la Era Digital

Formación inicial y uso de tecnología

12

¿Y ahora qué? Las TIC en la educación primaria: ¿Podemos construir una capacidad colectiva?

Instituto de Educación

Uruguay

Nuevas Formas de Conocer, Aprender, Enseñar y Evaluar

Nuevas pedagogías (deep learning) y tecnologías

6

Favoreciendo el aprendizaje de la matemática con la tablet: Juguemos con el tiempo, el  espacio y las cantidades.

Instituto de Psicología de la Universidad de la República

John Hopkins University

Uruguay

EEUU

Nuevas Formas de Conocer, Aprender, Enseñar y Evaluar

Cognición y Metacognición

18

Educación Tangible. Nuevas formas de interacción para el aprendizaje.

Facultad de Información y Comunicación

Uruguay

Nuevas Formas de Conocer, Aprender, Enseñar y Evaluar

Multi-entorno de aprendizaje

12

Estudio comparado del uso de videojuegos dentro y fuera del aula de educación primaria, media y superior de Uruguay con enfoque Prospectivo

Universidad de Montevideo - Facultad de Humanidades

Uruguay

Nuevas Formas de Conocer, Aprender, Enseñar y Evaluar

Aprendizaje formal, informal y no formal

10

Estandarización en la medición de funciones ejecutivas a través de tecnologías integrables en dispositivos digitales.

Facultad de Psicología - UDeLaR

LilyMedia SL

Uruguay

España

Nuevas Formas de Conocer, Aprender, Enseñar y Evaluar

Autoaprendizaje y personalización

9

Estimulación a gran escala de procesos cognitivos en poblaciones preescolares y escolares

Facultad de Psicología - UDeLaR

Universidad Torcuato Di Tella / Laboratorio de Neurociencia

Uruguay

Argentina

Nuevas Formas de Conocer, Aprender, Enseñar y Evaluar

Cognición y Metacognición

12

Educadores en la era digital: aprender a enseñar con  tecnologías en la formación inicial de profesores de educación media en Uruguay

Instituto de Educación

Uruguay

Educadores en la Era Digital

Formación inicial y uso de tecnología

12

El uso didáctico de las tecnologías durante la formación de magisterio y el ejercicio docente.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Uruguay

Facultad  Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO -Argentina. Proyecto Educación y Nuevas tecnologías (PENT)

Uruguay

Argentina

Educadores en la Era Digital

Formación inicial y uso de tecnología

10

AREA: Aprovechamiento del Repositorio Ceibal de Recursos Educativos Abiertos por  la Red de docentes

Facultad de Ingeniería - UDeLaR

Uruguay

Recursos y Plataformas

Accesibilidad, usabilidad e inclusión

12

De las tecnologías a los resultados tangible. El rol de las habilidades digitales en el bienestar de los estudiantes de la educación media pública uruguaya.

Facultad de Ciencias Sociales - Udelar 

Pontificia Universidad Católica de Chile

Uruguay

Chile

Usos sociales de las TIC y Cultura Digital

Alfabetización, fluidez y madurez digital

12