Redes internacionales de colaboración en investigación 2015-2017

A continuación se incluye una breve descripción de los principales proyectos en los que el Centro de Estudios - Fundación Ceibal está participando:

1. Nombre del proyecto: Test of 21st Century Skills

Objetivo: Realizar un estudio comparado que permita evaluar las competencias del Siglo XXI.

Institución responsable: Benesse Holdings, Inc. en representación del Japan Innovative Schools Network (Japón).

Instituciones participantes: Benesse Holdings, Inc. (Japón) y Fundación Ceibal.

2. Nombre del proyecto: How to measure the impact of digital technologies in educative quality?

Objetivo: Analizar, promover el intercambio y definir un marco común de instrumentos e indicadores que contribuyan a evaluar el impacto de las tecnologías digitales en la mejora de la educación.

Institución responsable: UNESCO Regional Bureau of Education for Latin America and the Caribbean (UNESCO).

Instituciones participantes: Center for Research on Educational Policy and Practice (CEPPE) (Chile),  Javeriana University (Colombia), Economic Commission for Latin America and the Caribbean (LATAM), Ministerio de Educación (Perú), Fundación Omar Dengo (Costa Rica), International Institute For Education Planning (IIPE, Argentina),

Países participantes: Chile, Argentina, Costa Rica, Colombia, Perú and Uruguay.

3. Nombre del Proyecto: Building Tools to Measure the Use of ICTs in Education.

Objetivo: Crear instrumentos que permitan medir el impacto del uso de las TIC en las escuelas, mejorar las políticas relativas a la educación y las tecnologías, crear consenso en torno a metodologías e indicadores a ser usados entre distintos países.

Instituciones responsables: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, Fundación para la Educación Superior (Fedesarrollo) y Ministerio de Educación de Colombia.

Países participantes: Canadá, Colombia, México, Perú y Uruguay.

4. Nombre del proyecto: Rúbrica de evaluación por competencias en 360 grados

Objetivo: Crear un dispositivo de evaluación basado en competencias que pueda ser utilizado en forma abierta, integral y transversal en diferentes contextos de aprendizaje enriquecidos por tecnologías digitales, tanto formales como informales.

Instituciones participantes: Fundación Ceibal (Uruguay), Red Global de Aprendizajes Cluster Uruguay, Microsoft Uruguay S.A. e Intel Software de Argentina S.A.

5. Fondo Sectorial de Educación Modalidad: “Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes”

Instituciones participantes: Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Fundación Ceibal.

6. Cognition Matters en Uruguay (CMU) Fondo de Investigación de Posgrado

Objetivo: Apoyar a un estudiante de posgrado con una beca que le permita apoyar la realización de una investigación internacional entre Uruguay y Suecia. La investigación se enfocará en el estudio del uso de las tablet XO en el entrenamiento matemático y la memoria de trabajo de los niños.

Institución responsable: Cognitive Enhancement Foundation (Suecia).

Países participantes: Suecia y Uruguay.