Tesis sobre Escenarios prospectivos de Plan Ceibal

Ha sido publicada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, la Tesis de Maestría del M. Eng Matías Mateu (Gerente del Área Técnica de Plan Ceibal) titulada "Plan Ceibal 2020: Escenarios Prospectivos de Tecnología y Educación". La publicación, contó con la dirección del Mag. Jorge Rasner y el Asesoramiento del Dr. Cristóbal Cobo.

El trabajo de Mateu constituye un aporte fundamental para la investigación en el ámbito de las tecnologías eduactivas. En primer lugar debido a su aporte innovador, en tanto constituye el primer análisis prospectivo de Plan Ceibal para los próximos años. Dicho aporte se vuelve mas relevante aún si consideramos la extensión de los desafíos del programa, los cuales actualmente implican no solo el aseguramiento del acceso a las tecnologías edauctivas por parte de estudiantes y docentes, sino que también su utilización para la promoción de nuevas pedagogías de aprendizaje-enseñanza.

Dicho análisis pone foco en los desafíos asociados a la oferta y demanda de tecnología educativa en nuestro país, para la construcción de posibles escenarios futuros. La metodología desarrollada para este objetivo consta en el Método Delfi, una técnica considerada semi-cuantitativa, en la que se desarrollan varias rondas de intercambio entre paneles de expertos, adecuando los instrumentos en función de las respuestas obtenidas. En palabras de Mateu el Método Delfi:

"(...) es un proceso iterativo, normalmente de dos a tres rondas que tiene una serie de cuestionarios realimentados y ajustados por las respuestas de los participantes quienes conforman el panel de expertos de la investigación. Es de tipo cualitativo (también podría clasificarse como semi-cuanititativo dado el uso de técnicas cuantitativas en el proceso de iteración), normativo y exploratorio y sus principales caractersíticas son anónimo, de debate controlado y basado en la respuesta estadística del grupo"

Entre los principales resultados del estudio destacan cuatro posibles escenarios futuros proyectados para el año 2020, los cuales permitirían al Plan Ceibal fortalecerse como organismo promotor de procesos de innovación educativa:

• Primer escenario: plantea el avance en términos cuantitativos y cualitativos hacia un nuevo paradigma educativo basado en nuevas formas reales y virtuales de pensar, comunicar, aprender y desaprender.
  • Segundo escenario: plantea un ajuste estructural de presupuesto y de pérdida gradual de gravitación del Plan a nivel guvernamental, lo cual hace que prevalezca el paradigma tradicional.
  • Tercer escenario: es un escenario de conflicto de paradigmas en que el liderazgo de Plan Ceibal es disputado por el propio sistema educativo y se ralentizan los procesos de incorporación efectiva de nuevas tecnologías para la Educación.
  • Cuarto escenario: es el de estancamiento y/o retroceso en la oferta y la demanda, denominado no paradigma.

Difusión de los resultados

Durante 2017 Mateu ha participado en las conferencias del “European Summer of Futures”, en el ámbito de Estudios Futuros. A continuación se presentan las diferentes conferencias y disertaciones realizadas por el autor.

Humankind 2050, Peace, Development, Environment, 22nd WFSF Conference (Jondal, Noruega)

Dicha conferencia convocó a un conjunto de 80 personas de unos 25 países del mundo en Hardanger Academy.

Acceda a la presentación aquí:

Futures of a Complex World (Turku, Finlandia)

La conferencia se centró en los estudios futuros y el pensamiento sistémico, albergó a más de 300 personas de más de 35 países del mundo

Acceda a la presentación aquí:

Design Develop, Transform Conference (Bruselas & Amberes, Bélgica)

Organizada por el Applied Futures Research del Instituto de la Universidad Erasmus en Bélgica, integró la corriente de pensamiento de diseño y la de pensamiento futuro. Contó con la participación de 130 participantes, provenientes de los 5 continentes.

Acceda a la presentación aquí:

Acceda a la publicación a través del Repositorio institucional de la Fundación