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UNESCO ¿Cómo medir el impacto de las tecnologías digitales?

La Fundación Ceibal fue invitada a compartir experiencias, conocimientos e información sobre el uso de tecnología para la mejora de los aprendizajes en la escuela y proponer un marco de acciones, estándares e indicadores actualizado para conocer el impacto del uso de tecnologías digitales en la calidad educativa fue el objetivo de la reunión del grupo de trabajo “Educación y TIC en América Latina y el Caribe”. La actividad organizada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y tuvo lugar el 8 y 9 de julio de 2015 en Santiago de Chile (ver fuente original unesco.org/new).

La cita se realizó para profundizar la discusión respecto a cómo medir el impacto de las tecnologías en la calidad educativa, debido a que los test estandarizados suelen dar cuenta de la eficacia de las escuelas, docentes y sistemas educativos, pero ofrecen poca información sobre las otras dimensiones de la calidad. Esta situación adquiere mayor interés debido a la creciente relevancia que han adquirido las llamadas “competencias del siglo XXI”, conjunto de habilidades nacidas a la luz de la sociedad del conocimiento.

Los expertos invitados, provenientes de distintos países de la región, discutieron sobre acciones que resultan clave para los Estados y cómo deberían ser estos nuevos instrumentos, indicadores y estándares para enriquecer la mirada acerca de la calidad educativa en contextos de uso de tecnologías digitales.

La discusión se centró en cómo definir objetivos y resultados esperados en políticas públicas educativas o proyectos de innovación educativa; cuáles han sido y podrían ser los indicadores apropiados para medir la calidad educativa y el impacto en ella de las políticas y proyectos; cuáles instrumentos específicos podrían considerarse para apoyar el seguimiento y la evaluación de las iniciativas; y en identificar oportunidades y restricciones para una mirada integradora del impacto educativo de políticas y proyectos.

 

Cristobal Cobo

 

Imagen con CC (fuente)