Proyectos estratégicos

El Centro de Estudios Fundación Ceibal fue creado en 2014 con el objetivo de promover la investigación, el análisis, la discusión y la transferencia de conocimiento, con el objetivo de apoyar el sistema educativo y contribuir a la mejora de la comprension y el uso de las tecnologías digitales en la educación.

Desde su creación, la Fundación Ceibal ha desarrollado varias actividades para promover la investigación y el desarrollo de capacidades en TIC y educación; la creación de asociaciones regionales e internacionales con centros de investigación, organismos públicos, empresas internacionales y otros.

Una de las principales actividades de promoción de la investigación radica en la creación del fondo "Inclusión Digital: Educación con nuevos horizontes". El fondo creado por la Fundación Ceibal y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII) que actualmente financia 12 proyectos de investigación.

 

Fundación Ceibal también desarrolla sus propios proyectos de investigación entre los cuales se encuentran:

 

  1. "Rúbricas de Evaluación 360º" (proyecto conjunto de investigación para crear y probar una nueva herramienta para la evaluación de competencias digitales). El proyecto se ejecuta con la Facultad de Psicología (Universidad de la República - Uruguay) y Nuevas Pedagogías para el Desarrollo Profundo (NPDL) Uruguay Cluster.
  2. Aplicación del CBT " Global Literacy and Skills Test " en Uruguay (proyecto conjunto de la Fundación Ceibal y Benesse Corporation – Japón, para poner a prueba las habilidades del siglo 21).
  3. Aplicación del Learning Analytics and information tools for support teaching. Proyecto presentado al Fondo Coreano para la Reducción de la pobreza (Banco Interamericano de Desarrollo). El proyecto es una colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza.
  4. Cognittion Matters en Uruguay. Proyecto conjunto entre la Fundación Ceibal y Cognittion Matters (Suecia). El proyecto consiste en un programa de entrenamiento cognitivo centrado en las siguientes áreas: formación matemática y la memoria de trabajo en niños.
  5. Participación en la iniciativa del International Computer and Information Literacy Study (ICILS) dirigido por el International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). Esta colaboración se lleva a cabo de forma conjunta con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) en Uruguay.
  6. La construcción de herramientas para medir el uso de las TIC en la educación. Este proyecto regional tiene como objetivo crear mejores instrumentos para evaluar el impacto del uso de las TIC en las escuelas, con miras a apoyar las políticas del gobierno que aprovechan el uso de la tecnología para la mejora educativa. Es desarrollado de forma conjunta por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá y la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo en Colombia. Fundación Ceibal también trabaja en esta iniciativa en colaboración con los organismos de los Ministerios de Educación de Colombia, México, Perú y Uruguay.

 

En cuanto a la cooperación internacional en el ámbito de las TIC y la educación, se han establecido varios acuerdos con el objetivo de mejorar la colaboración internacional, la creación de capacidades y la transferencia de conocimiento. Además, también es importante mencionar los vinculos con el M.I.T (EE.UU.), la Universidad de Coventry (Reino Unido), SOLAR (EE.UU.), la UNESCO (Oficina Regional), y el IDRC (Canadá).