Proyectos

1er Encuentro "Nuevos Enfoques de Evaluación"

Instituciones/Equipo de trabajo

El Centro de Estudios Fundación Ceibal junto al Instituto Nacional de Evaluación Educativa -INEEd-, el Centro ICT4V y el Banco Interamericano de Desarrollo - División de Educación organizaron el 1er Encuentro Internacional  “Nuevas métricas y enfoques para la evaluación y la innovación en el aprendizaje” . El encuentro se llevó el pasado 15 de Abril de 2016  y contó con la participación de expertos e instituciones nacionales e internacionales, vinculadas al estudio y promoción de experiencias formativas en educación y tecnología. El encuentro buscó favorecer el intercambio de experiencias y promover el análisis en torno a las oportunidades y desafíos que ofrecen las nuevas métricas de evaluación en el aprendizaje.

 


Antecedentes y objetivos

La creciente incorporación de las tecnologías de información y comunicación y su avance en el campo educativo, no solo posibilitan distintas formas de aprender sino que además generan un volumen de datos sin precedentes. Ello ha llevado a crear sistemas de gestión de información cada vez más sofisticados y complejos.

Este escenario ofrece un conjunto de interrogantes a explorar, por ejemplo: ¿Qué datos nos sirven para entender el aprendizaje desde una perspectiva más amplia e integral? ¿Cómo explotarlos? ¿Cómo pensar los nuevos escenarios de evaluación del aprendizaje?¿Qué experiencias relevantes existen al respecto en mundo educativo? ¿Qué riesgos  hay que tomar en consideración?

Un uso adecuado de esta información puede brindarnos nuevas formas de analizar y promover los  aprendizajes desde perspectivas que van más allá de los campos y metodologías tradicionales de evaluación e intervención. Pero ello demanda desarrollar capacidades profesionales multidisciplinares y esfuerzos inter-institucionales a fin de integrar, procesar y analizar esta información, tanto para el desarrollo de nuevos conocimientos como para la toma de decisiones de política y la generación de dispositivos de mejora.

 

Objetivos del encuentro:

  1. Promover una conversación entre expertos y educadores sobre las potencialidades de las analíticas de datos y la promoción de nuevos dominios  y enfoques en la evaluación del aprendizaje.

  2. Presentar y reflexionar experiencias internacionales, regionales y nacionales relevantes en este campo.

  3. Promover el uso, intercambio y explotación de datos para generar perspectivas más amplias de los procesos de aprendizaje y para analizar la efectividad de las políticas, programas y estrategias que apuntan a su  desarrollo y mejora.

  4. Impulsar la generación de una red de intercambio, colaboración y transferencias de conocimiento entre expertos e instituciones interesadas en crear nuevos sistemas de medición y análisis de logros en el aprendizaje.

 

Bloques Temáticos:

  • Uso de datos para la investigación y la evaluación: hacia un proceso abierto y colaborativo de análisis,  evaluación y mejora del aprendizaje.

  • Experiencias de uso de sistemas de información para la mejora de los resultados del aprendizaje.

  • Experiencias y enfoques innovadores sobre evaluación y nuevas métricas de aprendizaje.

  • Las políticas, proyectos y programas  de integración tecnológica en educación y el uso de datos para la innovación pedagógica.

Información y materiales adicionales

Acceda a las presentaciones y materiales del evento aquí

Explore más sobre el evento aquí


Duración 7 días