Proyectos

Escuela de Invierno sobre Educación y Tecnologías

Instituciones/Equipo de trabajo

Se realizó la primera Escuela de Invierno sobre Eduación y Tecnologías “Emerging trends and new horizons in the study of education and technology”, con la organización de Fundación Ceibal, y con el apoyo de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), el Departamento de Comunicación, el Departamento de Educación (Universidad Católica del Uruguay), la Universidad ORTFLACSO Uruguay, la Universidad de Montevideo y la Facultad de Ingeniería (Universidad de la República)

 

La jornada abierta "Educación y Tecnología. Diálogos de Innovación educativa" fue organizada por Fundación Ceibal y Antel con el apoyo del Consejo de Formación Docente y la Red Global de Aprendizajes.

 

La Escuela de Invierno reunió a estudiantes de posgrado, académicos y policy makers de las principales instituciones del país, América Latina y el mundo. Constituyó una oportunidad única de intercambiar y reflexionar acerca de las principales temáticas e iniciativas en el ámbito de la Educación y las tecnologías.


Antecedentes y objetivos

Objetivos:

• Construir un ambiente colaborativo de discusión y análisis integrados por los participantes seleccionados y expertos internacionales del Instituto de Tecnología de Massachusetts - MIT, el Oxford Internet Institute, el Berkmam Klein Center - la Universidad de Harvard, la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Deakin -. Esta fué una oportunidad para aprender sobre metodologías de investigación novedosas y perspectivas científicas que permitan el desarrollo de capacidades y la transferencia de conocimiento en áreas de interés común.

• Presentar e intercambiar estudios de casos nacionales e internacionales basados en la investigación en las cinco áreas académicas de la Escuela de Invierno: Usos sociales de las TIC y Cultura Digital; Recursos y Plataformas; Nuevas Formas de Conocer, Aprender, Enseñar y Evaluar; Logros ampliados en el aprendizaje; y educadores en la era digital.

• Crear una red académica internacional de excelencia en educación y tecnología (EdTech) a largo plazo, basada en estudios multidisciplinarios con diferentes perspectivas metodológicas. La red académica tiene como objetivo permitir la creación de capacidad internacional en los campos de EdTech, innovación e inclusión. Esta comunidad es un gran valor para la promoción y ejecución de proyectos de investigación internacionales, seminarios e iniciativas sobre el terreno.

 

Los participantes de la Escuela de Invierno también fueron invitados a:

• Colaborar en una publicación especial la cual difundirá los resultados de sus estudios;

• Explorar futuras colaboraciones en áreas de interés común;

• Afiliarse a la Fundación Ceibal y participar en publicaciones colectivas de libros, difusión de trabajos académicos en el Repositorio Institucional de la Fundación Ceibal, entre otras iniciativas científicas.

 

Información y materiales adicionales

Conferencistas Internacionales

 

Taha Yasseri, PhD (Bio). Es Investigador en Ciencias Sociales Computacionales en el Oxford Internet Institute, miembro de la Facultad en el Instituto Alan Turing para Ciencias de la Información, y Becario de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales en Wolfson College, Universidad de Oxford. Su investigación se ha centrado en datos grandes, dinámicas humanas, producción de pares, Wikis, sociedades en línea, conflicto y cooperación, formación de opinión, complejidad del lenguaje, comportamiento colectivo, redes sociales, modelado basado en agentes, computación urbana.

1. Ciencias Sociales Computacionales o cómo los físicos tratan de entender a los humanos:

 

En esta charla, el Dr. Taha presentó las prinicipales caracterísitcas de las ciencias sociales computacionales como un campo de investigación emergente.

 

2. Métodos mixtos para comprender los MOOC:

En esta presentación el Dr. Taha presentó algunos de los proyectos en los que ha utilizado métodos mixtos (análisis de datos a gran escala usando métodos computacionales y análisis de redes y análisis de contenido cualitativo y entrevistas) para entender la función de los foros de discusión en MOOC's.

 

Monica Bulger, PhD (Bio). Dirige la iniciativa Enabling Connected Learning en el Data & Society Research Institute. Es miembro del Data & Society Research Institute para Internet y Sociedad y es investigadora del Oxford Internet Institute. Es investigadora educativa que aporta investigaciones sobre políticas a grupos multinacionales como UNICEF, ECPAT y la Comisión Europea. Su trabajo se centra en las implicaciones del uso de la tecnología para los jóvenes con un enfoque particular en el aprendizaje, la seguridad y el empoderamiento.

 

1. La promesa de aprendizaje basado en datos desde una perspectiva de equidad:

 

La tecnología tiene muchas promesas para mejorar los entornos de aprendizaje. Una de las principales esperanzas para las nuevas prácticas de aprendizaje impulsadas por los datos es que igualarán las oportunidades para los estudiantes, en particular los pobres y vulnerables. Partiendo de un año de recopilación de noticias como parte de una colaboración entre Data & Society y el equipo de jóvenes y medios en el Berkman Klein Center para Internet y Sociedad, encontramos beneficios para la equidad en tres áreas.

• Reducir las tasas de deserción, mejorar los niveles de graduación y retención

• Mejorar el alcance y las intervenciones para las poblaciones desatendidas

• Hacer más visibles las injusticias

Con estos beneficios potenciales vienen los riesgos potenciales. En esta charla, la Dra. Bulger exploró los compromisos y cómo se pueden abordar y reducir las consecuencias involuntarias.

 

2. Entrevistas de expertos para explorar preguntas emergentes en entornos de rápido cambio:

 

¿Qué causa una iniciativa de tecnología educativa de $ 100 millones con talento técnico y apoyo político para cerrar en solo un año? ¿Cuál es el futuro de los grandes datos en el comercio y la vida cotidiana? ¿Cuáles son las mejores prácticas globales para proteger a los niños en Internet? A menudo nos encontramos con preguntas emergentes para las cuales se dispone de una limitada literatura de investigación publicada. En esta charla, describiré los beneficios de las entrevistas de expertos en la identificación de preguntas clave, preocupaciones y direcciones futuras. Como un método de investigación cualitativa, las entrevistas de expertos implican la cartografía de un campo, la identificación de líderes de pensamiento, y confiar en los participantes de la entrevista para recomendar a otros expertos. Las entrevistas de expertos aprovechan las comunidades y las bases de conocimiento existentes y también promueven la construcción de nuevas comunidades

 

 
 
Arnon Hershkovitz, PhD (Bio). Es profesor titular en la Universidad de Tel Aviv - Escuela de Educación (Israel). Sus principales áreas de investigación son la minería de datos educativos, análisis de aprendizaje, computación uno a uno en las escuelas y aspectos relacionados con el aprendizaje del uso de las redes sociales. Tiene un Doctorado en Ciencias de la Educación, un M.A. en Matemáticas Aplicadas y un B.A. En Matemáticas e Informática.
 
1. 1: 1 Informática en el aula: Todo sobre el aprendizaje (excepto el aprendizaje):
 
Esta charla resumirá una investigación de 4 años financiada por la UE de programas de computación 1: 1 en escuelas elementales y intermedias de Israel. Mi principal interés radica en el efecto global de tales programas en la dinámica de la clase y en el papel del profesor, en lugar de en los logros académicos. Diferentes estudios llevados a cabo bajo este paraguas de investigación destacan los beneficios del uso de ordenadores en el aula, incluso en los casos en que su potencial es apenas utilizado.
 
2. Observaciones Cuantitativas de Campo: Lo Mejor de Ambos Mundos:
 
Esta charla presentará el uso de la Observación Cuantitativa de Campo (QFO) como un medio para recolectar datos de grano fino en el aula. Usando un software dedicado, los datos recolectados por este método están listos para el análisis una vez que la observación haya terminado. Se puede pensar en este método como una forma de producir un archivo de registro de comportamiento en el aula. Se presentará un estudio de caso sobre el uso de este método para analizar las interacciones profesor-alumno.
 
 
Luci Pangrazio, PhD. Es investigadora en la Universidad de Deakin en el centro de Investigación para la Innovación Educativa (REDI por sus siglas en inglés). Su investigación se centra en las alfabetizaciones digitales críticas y la naturaleza cambiante de los textos digitales. En la actualidad, está estudiando las prácticas de los jóvenes y la comprensión de los datos personales. Su trabajo también incluye teoría crítica y metodologías creativas en el contexto digital. Su libro Las literacias de la juventud en la era digital: continuidades, conflictos y contradicciones en la práctica será publicado en 2018 por Taylor y Francis.
 
1. Hacer sentido en el contexto digital:
 
Esta conferencia proporcionará una visión general de mi trabajo académico, discutiendo las preguntas clave y hallazgos que han surgido en los últimos años. Una preocupación central de mi investigación es entender cómo se hace el significado en el contexto digital. En particular, estoy interesado en cómo el significado es hecho tanto por los usuarios, como por los usuarios, a través de su uso de tecnologías digitales, y cómo los educadores y los investigadores pueden utilizar estos conocimientos para cultivar las alfabetizaciones digitales. En esta conferencia, me concentraré en dos aspectos de mi investigación, a saber, la alfabetización de datos personales y las literacias digitales críticas en la era de "noticias falsas". La conferencia finalizará con otras preguntas y preocupaciones clave para los investigadores y educadores interesados en explorar las cuestiones sociales y técnicas que surgen a través del uso de las tecnologías digitales.
 
2. Uso de métodos creativos y críticos en la investigación digital:
 
Cada vez más, las tecnologías digitales se están convirtiendo en omnipresentes y omnipresentes. Si bien una interfaz transparente puede mejorar la eficiencia y la funcionalidad, también hace que las preguntas críticas relacionadas con el digital sean más difíciles de solucionar. ¿Cómo se puede evaluar el impacto de las tecnologías digitales si no se pueden ver o percibir? Esta conferencia explicará cómo los métodos creativos y críticos pueden usarse para descubrir y explorar las cuestiones sociales que surgen a través del uso de tecnologías digitales. Al utilizar estos métodos, el investigador podría iniciar una reflexión crítica entre los participantes sobre cuestiones que a menudo se pasan por alto, oscurecidas o aceptadas como prácticas naturalizadas. La conferencia se centrará en dos métodos específicos utilizados en mis recientes proyectos de investigación, a saber, la provocación y el diseño participativo. Concluirá señalando las cuestiones prácticas y metodológicas asociadas a estos enfoques, en particular la ética complicada de provocar una reflexión sobre temas que de otra manera no podrían haber recibido la atención del participante.
 
 
 
Claudia Urrea, PhD (Bio). Es un referente internacional en la organización One Laptop per Child, actuando actualmente como Directora Asociado en la Oficina de Aprendizaje Digital del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Su investigación se ha centrado en el aprendizaje y la evaluación en línea, el diseño del plan de estudios, la educación pre-K12 y superior para los países en desarrollo, el desarrollo profesional de los profesores, la programación educativa y la robótica.
 
1. La importancia de la investigación para la innovación y el cambio en la educación:
 
En esta presentación, Claudia utilizó varios ejemplos diferentes de investigación y métodos educativos para situar la investigación como un componente importante de la educación. De la ciencia cognitiva básica y la neurociencia a la investigación basada en el diseño, a los experimentos en el aula y los ensayos de control aleatorio, diferentes métodos ayudan a construir nuestra comprensión de cómo el aprendizaje ocurre.
 
2. Experiencia práctica con la investigación basada en el diseño:
 
La investigación basada en el diseño es una metodología destinada a mejorar la práctica educativa. Conecta la investigación teórica y la práctica educativa. A través de un ejercicio en grupo, los participantes comprenderán cómo las teorías e hipótesis sobre la enseñanza y el aprendizaje pueden transformarse en un aprendizaje efectivo en entornos educativos.
 
 
Conferencistas remotos internacionales
 
 
 
Conferencistas nacionales
 
  • Cristóbal Cobo. Título de la discusión: "Presentación de la Fundación Ceibal"
  • Miguel Brechner y Fernando Brum. Título de la discusión: "Políticas públicas orientadas a la innovación social en Uruguay"
  • Fiorella Haim y Claudia Brovetto. Título de la conferencia: "Formar el futuro de la educación en Uruguay (Plan Ceibal y Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo en Uruguay)"
  • Alejandra Carboni y Juan Valle Lisboa. Título del taller: "Ampliación del laboratorio"
 
 
 
Participantes de la Escuela de Invierno
 
Adriana LópezAlejo González, Alfredo Sánchez, Alfredo Sanzo, Amy OganAndrea Vasquez, Belén Carmona, Boris Carikeo, Bruno PenteadoCésar LoezaCristina CárdenasEnzo Puglia, Flor Curbelo, Gabriela Kaplan, Garron Hilairre, Gustavo Bentancur, Hernán DelgadoJackeline BucioLuisina Ferrante, Mara Borchardt, María Rey, María Julia Morales, María Laura Dodino, Mariangel Carreno, Marisol Cipaguata, Matías Dodel, Matías Lopez, Pablo Rivera, Patricia EscaurizaPaula EcheniqueRegina MotzRoberto BalaguerRosina Pérez, Serrana Muniz, Sofía GarcíaSusana Lamschtein, Verónica Nin, y Ximena Fernández.
 
 
 
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Duración Cinco días (del 3 al 7 de julio de 2017)