Herramientas de construcción para medir el uso de las TIC en el aula de clase

Instituciones/Equipo de trabajo

El proyecto es liderado por el International Development Research Centre (IDRC),  el Centre de recherches pour le développement international (CRDI)y el Centro de Investigación Económica y Social (FEDESARROLLO) y cuenta con la participación del Centro de Estudios – Fundación Ceibal, la Universidad del Norte (Barranquilla – Colombia), y los Ministerios de Educación de ColombiaChilePerú y la Secretaría de Educación pública de México.

Antecedentes y objetivos

Esta iniciativa surge a partir de la necesidad de avanzar en la generación de una propuesta integral para la medición de indicadores educativos en Latinoamérica que siendo comparables entre si, posibiliten el desarrollo de políticas educativas para la mejora de los procesos de aprendizaje-enseñanza en nuestros países.

El presente proyecto se propone dos grandes objetivos. En primer lugar la construcción y el desarrollo de indicadores para  la medición del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas de clase para su integración a otros países de la región a finales del segundo año de ejecución. Dicho objetivo se prevee que contribuya en la construcción de una red regional para la medición del uso de las TIC en las prácticas educativas.

Un segundo objetivo tiene que ver con la utilización de los indicadores previamente construidos para usos estratégicos concernientes al desarrollo educativo y social en general tales como la formación docente, el desarrollo curricular y el aumento de la equidad social y de género.

Información y materiales adicionales

El proyecto se concentrará en dos ejes de acción:

• Investigación: mediante una metodología de Investigación participativa, que permita la creación, revisión y validación de indicadores y metodologías para el seguimiento y evaluación del uso educativo de TIC y la formación de competencias del siglo XXI del estudiante. Para esto, se realizará revisión documental, consolidación de relaciones para el trabajo en red, recolección de datos cuantitativos y cualitativos, y construcción de documentos y propuestas que serán el resultado del proceso investigativo.
  • Gestión: a través de la comunicación y el intercambio permanente de buenas prácticas entre el equipo de investigación y los ministerios de educación que se vinculen al proyecto. Para lo cual se organizarán y realizarán reuniones técnicas de seguimiento y reuniones de alto nivel entre los investigadores y los responsables de políticas públicas.

Duración 24 meses