Proyectos

International Computer and Information Literacy Study - ICILS-

Instituciones/Equipo de trabajo

La implementación del estudio ICILS (International Computer and Information Literacy Study) es dirigido por IEA - International Association for Evaluation of the Educational Achievement (Países Bajos) - y cuenta con la participación de diferentes instituciones por país. En el caso de Uruguay, participan Centro Ceibal y Fundación Ceibal con el apoyo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa -INEEd-

 

 


Antecedentes y objetivos

El proyecto ICILS (International Computer and Information Literacy Study) consiste en la implementación de una evaluación estandarizada a nivel internacional con los siguientes objetivos: evaluar la preparación de los estudiantes para el desempeño en la era de la información; determinar los factores que influyen en el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales; obtener datos comparables sobre niveles de desarrollo y desempeño en competencias digitales en países participantes. 

La evaluación consiste en una prueba en línea ambientada en un simulador con preguntas pre-estructuradas o de múltiple opción; simulaciones de aplicaciones genéricas en las que el estudiante debe seguir las instrucciones y completar una acción; tareas que requieren que los estudiantes modifiquen y/o creen recursos de información utilizando aplicaciones “reales”. El instrumento permite obtener información sobre los patrones de uso de las tecnologías de información y comunicación dentro y fuera del aula, actitudes hacia las tecnologías y percepciones sobre los conocimientos funcionales de TIC.

 

 

Image: Kelly Brito

Información y materiales adicionales

El estudio consistirá en cuatro fases con inicio en Octubre de 2016 y finalización prevista en el año 2019. Durante la primera y segunda fase se realizará la adaptación y ajuste de los instrumentos a nivel linguístico y contextual, la capacitación de los aplicadores y funcionarios involucrados, el piloto y ajuste de los instrumentos en relación a los resultados obtenidos. La tercera y cuarta fase consistirán en el desarrollo del estudio, la capacitación en control de calidad de los datos, recolección y análisis de los últimos. 

Duración 36 meses