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La innovación educativa en Puebla: Las voces de los actores

Instituciones/Equipo de trabajo

El proyecto cuenta con la participación de la Secretaría de Educación del Estado de Puebla (México), Fundación Centro Ceibal y Education Futures LLC. El Dr. John Moravec -fundador y principal miembro de Education Futures-, lideró el estudio con la colaboración de Fundación Ceibal. 


Antecedentes y objetivos

La Secretaría de Educación del Estado de Puebla identificó la necesidad de realizar un estudio que permitiera relevar los principales logros, los retos y las acciones necesarias para construir un mejor futuro a nivel educativo. El estudio buscó involucrar y escuchar a los principales actores a nivel local (estudiantes, docentes, padres de familia), que son a su vez los destinatarios directos de las políticas educativas del estado. Este objetivo se enmarca en un contexto de desarrollo creciente de las prácticas digitales asociadas a Internet que trae consigo nuevos desafíos y oportunidades para los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías digitales. En el caso de México, reviste particular importancia indagar en los desafíos asociados al uso de las TIC a partir de la puesta en marcha del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital que se ha desarrollado desde el año 2013.

 

La investigación se desarrolló en tres fases. La primera contempló la implementación de un cuestionario a los diferentes actores, con el fin de relevar sus percepciones en relación a las principales temáticas consideradas. A partir de dicho relevamiento se prosiguió al desarrollo de la siguiente fase basada en la metodología denominada “World Café”. El uso de esta metodología abierta e inclusiva, permitió generar espacios de intercambio y reflexión entre los participantes. Las distintas rondas de World Café se centraron en cuatro grandes temáticas: Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar; Educadores en la era digital; Usos sociales de las TIC y cultura digital; y Recursos y Plataformas. La tercera fase comprendió el análisis de los datos.

 

Las principales preguntas abordadas en el estudio fueron las siguientes:

●     ¿Qué logros de la administración actual de la SEP-Puebla considera más relevantes?

●     Mirando al futuro ¿cuáles son los principales retos que enfrenta la educación? ¿Qué tipos de innovaciones necesita la agenda educativa?

●     ¿Qué acciones y actores se deben considerar para la planeación estratégica de la educación pública en Puebla?

 

Estas preguntas fueron desarrolladas en colaboración con la SEP-Puebla. No obstante el uso de las tabletas en las escuelas y la implementación del programa @aprende.mx constituyen uno de los componentes principales en este estudio, los factores esenciales analizados trascienden esto.  El estudio se focalizó en capturar las voces de los actores a partir del uso de un enfoque inclusivo y amplio. 

El estudio concluye con una serie de recomendaciones que buscan contribuir a pensar estrategias innovadoras que permitan promover el acceso y uso a las TIC por parte los ciudadanos del Estado de Puebla. Dichas recomendaciones se centran en tres ejes principales: Flexibilidad para la promoción de mecanismos de enseñanza y aprendizaje; Autoeficacia mediante la promoción de modelos sostenibles y descentralizados que ayuden a estimular prácticas innovadoras, trabajo colaborativo y espíritu solidario; Cultura comunitaria que posibilite la generación de valor para el intercambio de saberes y conocimientos entre las diferentes comunidades.

 

 

Información y materiales adicionales


Duración 2 meses