Proyectos

Rúbrica de evaluación por competencias a 360 grados

Instituciones/Equipo de trabajo

 

El proyecto es liderado por Fundación Ceibal y cuenta con el apoyo del Instituto de Fundamentos y Métodos de Facultad de Psicología (Udelar), la Red Global de Aprendizajes -Cluster Uruguay-, Microsoft Uruguay S.A. e Intel Software Argentina S.A.

La adaptaciónde los instrumentos y la creación de una evaluación en línea se encuentra a cargo de Fundación Ceibal y el equipo de Desarrollo Web de Centro Ceibal. 

 

 

Antecedentes y objetivos

El proyecto busca crear y ofrecer a la comunidad educativa instrumentos de medición para un conjunto de competencias en Nuevas pedagogías para el Aprendizaje Profundo, desarrolladas por la Red Global de Aprendizajes/Plan Ceibal. Se espera que dichos instrumentos contribuyan a la mejora de las Rúbricas y  que puedan ser utilizados de manera abierta y transversal. 

 

Objetivos específicos 

 

Diseñar evaluaciones que permitan identificar la progresión en la adquisición y desarrollo de tres de las competencias (6C) descritas en el enfoque Aprendizaje Profundo, puntualmente Creatividad, Carácter y Pensamiento Crítico. 

Asimismo, se busca ofrecer a la comunidad educativa un dispositivo de monitoreo, seguimiento y valoración de la progresión de competencias desarrolladas en entornos de aprendizaje formal e informal.

 

Ejecución del proyecto 

 

La implementación del proyecto “Rúbricas de Evaluación a 360 grados” se ha llevado a cabo en diferentes fases con inicio en febrero 2016 y finalización en  diciembre de 2016. En mayo de 2016 ingresó al equipo de trabajo el Instituto de Fundamentos y Métodos de Facultad de Psicología de la Universidad de la República. El estudio tuvo por objetivo desarrollar instrumentos de evaluación de tres de las competencias de Deep Learning: (a) Carácter, (b) Pensamiento Crítico, (c) Creatividad, así como una cuarta orientada a evaluar la capacidad prospectiva y de acción a futuro que es indispensable para la formación y desempeño en la sociedad actual (d) Pensamiento a futuro.

 

La ejecución del proyecto se desarrolló en cuatro fases diferenciadas que permitieron crear 3 escalas de evaluación -Autoevaluación; Evaluación de par; Evaluación Docente- en torno a las 4 competencias seleccionadas, así como validar las actividades desarrollados para dos grupos grupo objetivo -niños de 1er y 2ndo año y de 5to y 6to año de Educación Primaria-.

 

La primera fase tuvo lugar a partir de febrero de 2016 y consistió en la revisión de literatura por parte de cada una de las competencias seleccionadas. Desde el inicio del proyecto se asignó un especialista a cada competencia, quien estuvo a cargo del desarrollo de las actividades y ejercicios, así como de la coordinación del proyecto con sus pares. La fase inicial concluyó con el análisis de los resultados y definición de un pool de ítems a evaluar por cada competencia.

 

La segunda fase del estudio se desarrolló a partir de abril de 2016 y permitió la creación de tres macro instrumentos; autoevaluación, evaluación de par; y evaluación docente para cada competencia y cada grupo objetivo, contabilizando un total de 24 versiones de un mismo instrumento dirigido a un informante diferente. Se destaca que durante el proceso se contó con el asesoramiento de tres expertos internacionales en las competencias seleccionadas; Deanna Kuhn, Cristina Atance y Selcuk Acar. La consultoría realizada por dichos expertos permitió ajustar los ítems creados antes de proceder con la implementación del primer estudio piloto.

 

La tercera fase se focalizó en la validación cualitativa para el posterior testeo psicométrico de las evaluaciones en versión escrita. Durante todo el estudio se trabajó directamente con los usuarios finales (docentes y niños) a modo de corroborar que las actividades desarrolladas y los ítems resultaran comprensibles y adecuados al público evaluado. Inicialmente la fase cualitativa consistió en el desarrollo de grupos focales y entrevistas con docentes y niños de -1er - 2ndo / 5to - 6to- año posibilitando la realización de modificaciones antes del estudio piloto.  Durante los meses de octubre a diciembre de 2016, se implementó el piloto en un total de 34 clases en 9 escuelas (6 en el Departamento de Canelones y 3 en Montevideo).

 

Durante el año 2017 Fundación Ceibal junto al equipo de Desarrollo Web de Ceibal, inició la adaptación de los instrumentos y la creación de una evaluación en línea que se prevé pueda ser testeada a partir de Noviembre de 2017. 

 

Información y materiales adicionales

 

 

 

Imagen: Daniel Watson


Duración Diciembre 2015 - a la fecha