Cooperación técnica sobre Analíticas de aprendizaje con el BID
El Centro de estudios Fundación Ceibal en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el apoyo del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza (KPR), implementan desde el año 2016 el proyecto “Implementación de un Sistema de Monitoreo en Análisis de Aprendizaje y Tutorías Virtuales para el Aprendizaje de Ingles”.
En un contexto educativo que presenta deficiencias y dificultades en el desarrollo de aprendizajes a nivel nacional, el proyecto busca generar insumos para los planes y acciones educativas desarolladas por Plan Ceibal, mediante la sistematización de las múltiples fuentes de información generadas por el Plan para la mejora de las oportunidades de aprendizaje de estudiantes.
Objetivos
I) Implementar un sistema de monitoreo en el análisis de aprendizaje para integrar y analizar la información a gran escala que ya existe en las diferentes bases de datos Plan Ceibal
II) Ampliar las oportunidades de experiencias de aprendizaje.
Componentes clave
1. Implementación de un sistema de desarrollo en Analíticas de aprendizaje a los efectos de comprender, interpretar y adaptar estrategias y prácticas de enseñanza y aprendizaje que promuevan el buen desempeño escolar, la progresión, motivación y conclusión de los ciclos educativos de los estudiantes.
2. Tutorías Virtuales de inglés en EM con el modelo IntegraTE. Comprende la implementación de tutorías diferenciadas para atender a los distintos niveles de conocimiento con que llegan los estudiantes al primer año de Educación Media.
Durante la implementación del proyecto se han desarrollado distintas actividad académicas a nivel internacional. La participación en congresos y la publicación de artículos sobre analíticas de aprendizaje han posibilitado difundir los avances realizados a partir del proyecto, y generar nuevas alianzas con instituciones de primer nivel.
Asimismo, en el marco de la cooperación técnica con Corea, se han organizado eventos con foco la temática en Uruguay:
- 1er Encuentro “Nuevos Enfoques de Evaluación” – Abril 2016
- EdTech Exchange Meeting: Korean and Latin American Experiences. Data-dri
ven educational policies – Octubre 2010