La publicaciones internacionales sobre aprendizaje combinado “Connecting Learning Spaces: Possibilities for Hybrid Learning” y “State of Broadband Report 2021“, elaboradas por la Broadband Commission, reflexionan sobre el Plan Ceibal y el programa Ceibal en casa. Se hace especial énfasis en la propuesta de formación docente adoptada y los recursos educativos disponibles.
La Broadband Commission es una de las organizaciones más influyentes vinculadas a la promoción del acceso a Internet, integrada por UNICEF, UNESCO y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Durante 2021 elaboró el informe “Connecting Learning Spaces: Possibilities for Hybrid Learning”, que es el resultado del esfuerzo, la investigación y las discusiones del grupo de trabajo de Desarrollo Sostenible sobre Aprendizaje Digital que integra la Fundación Ceibal a través de su directora, María Florencia Ripani, en calidad de experta internacional.
Esta publicación introduce factores para que el aprendizaje combinado sea una opción viable para los estudiantes: I) Planificación deliberada II) Toma de decisiones informadas III) Inversión sustancial, y hace referencias al programa Ceibal en Casa, implementado en 2020 por Plan Ceibal y ANEP que, entre otras iniciativas, propuso una experiencia de formación para los profesores utilizando los mismos recursos y técnicas de narración que se pretenden adoptar en sus planes de clase.
Se destacó que la pandemia de COVID-19 generó la necesidad de desarrollar propuestas innovadoras para brindar a los profesores y líderes pedagógicos en el país herramientas y estrategias para adaptar la educación a distancia y combinada. En este contexto, se hizo mención a que los docentes accedieron a través de la televisión, canales digitales, podcasts en Spotify, la plataforma de Plan Ceibal y las redes sociales a materiales y contenidos de formación. Se promovió el uso de más de 1.500 recursos educativos abiertos (REA) y de las herramientas habituales entre los estudiantes, como la mensajería instantánea y las redes sociales. Asimismo, se resaltó que en una encuesta nacional, realizada por Plan Ceibal durante 2020 a una muestra representativa de docentes de enseñanza primaria y secundaria, los resultados indicaron que los recursos educativos de Ceibal fueron los más utilizados por los profesores en Uruguay y, según el ranking de Alexa, la plataforma CREA llegó a ubicarse como el quinto sitio web más visitado del país a mediados de 2020.
Por otro lado, también se hizo alusión a la importancia de las alianzas estratégicas entre el sector público y privado que tiene Plan Ceibal, haciendo referencia al proyecto en colaboración con el British Council del Reino Unido, “Ceibal en Inglés” que utiliza modelos de aprendizaje híbridos para resolver el problema de la falta de especialización de inglés en las escuelas primarias uruguayas.
En lo que respecta al rol de la Fundación Ceibal, la publicación destaca el trabajo activo de la misma en lo que refiere a la difusión de la experiencia de Plan Ceibal dentro de la red regional de hacedores de políticas públicas que coordina: Alianza para la Digitalización de la Educación en Latinoamérica y el Caribe (ADELA), proyecto financiado por IDRC de Canadá.
Por otra parte, además de la publicación antes mencionada, la BroadBand Commission difundió el informe State of Broadband Report 2021 donde hace referencia a la situación actual del aprendizaje digital, lecciones aprendidas de la pandemia, progresos y recomendaciones políticas. Entre las lecciones aprendidas que destaca se encuentran menciones al Plan Ceibal, resaltando que Uruguay ya estaba trabajando en un plan digital previo a la pandemia del COVID-19. El reporte menciona que el mismo, además de entregar una computadora por niño y niña, también desarrolla habilidades y aplicaciones para hacer un uso eficiente de la infraestructura, pone a disposición plataformas, contenidos y textos, lo que permitió una rápida adaptación en la crisis sanitaria.
Publicación Connecting Learning Spaces: Possibilities for Hybrid Learning
Publicación State of Broadband Report 2021