La Fundación Ceibal y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), presentan los 6 proyectos seleccionados que serán financiados en el marco de la séptima edición del Fondo Sectorial de Educación (FSED), Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes.
El objetivo de la convocatoria 2021 fue financiar proyectos de investigación que aportaran datos originales con respecto a los conocimientos ya existentes en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje mediado por tecnologías digitales, que puedan estar vinculados a aspectos sociales o educativos del Plan Ceibal.
La convocatoria tuvo dos modalidades con objetivos específicos:
Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aula, Universidad de la república, Espacio Interdisciplinario.
El propósito del proyecto es analizar la potencialidad de un sistema de medallas desarrollado en Uruguay, como herramienta pedagógica efectiva para el desarrollo de competencias transversales en estudiantes de educación primaria. El abordaje apunta a hacer un estudio exploratorio acerca de las percepciones de docentes y estudiantes sobre su experiencia con la herramienta Medallas Red Global, desarrollada por Plan Ceibal. Las medallas se consideran un elemento gamificado, que introduce lógicas de juego en un entorno curricular, como un incentivo motivador para canalizar contenidos del plan de estudios a la vez que posicionar a las competencias transversales como habilidades imprescindibles para el desarrollo del individuo en sociedad.
La gestión institucional de un currículo híbrido. Estudio de casos en educación media en Uruguay, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Uruguay en conjunto con la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Esta propuesta intenta evidenciar de manera sistemática y empírica las propuestas que seis instituciones de educación media de Uruguay desarrollaron durante el 2020 y el 2021 en el contexto de la Pandemia por Covid-19. Los resultados de esta investigación pretenden constituir una retroalimentación valiosa para directivos, docentes y agentes de políticas públicas, dado que es un debate actual que impactará en el futuro de los sistemas educativos en general y particularmente en Uruguay.
Megafauna 3D: recursos abiertos y multimediales para la educación en ciencias y la conservación del patrimonio natural, Universidad de la República, Facultad de ciencias.
En la presente propuesta se pretende expandir el proyecto Megafauna (proyecto educativo que busca promover la divulgación y el acceso al patrimonio paleontológico sudamericano a través de modelos y réplicas 3D de fósiles de mamíferos pleistocenos) para generar materiales educativos multiplataforma y multimediales enfocados en la enseñanza de las ciencias naturales y el patrimonio natural para su utilización en primaria y secundaria.
Estudio y desarrollo de interfaces alternativas entre personas y dispositivos electrónicos, Universidad de la República, Facultad de Ingeniería.
En la actualidad, una enorme cantidad de dispositivos electrónicos, como ser computadoras personales y teléfonos móviles, son utilizados en la vida diaria para acceder a información, recrearse, comunicarse, estudiar y trabajar. Este proyecto se propone estudiar y fabricar interfaces alternativas que permitan a una persona controlar estos dispositivos electrónicos.
Estudio y desarrollo de la interacción niño-robot en contexto de aula en la educación inicial: mejoras en el diseño de Robotito para aumentar su inserción y apropiación, Universidad de la República, Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje.
El objetivo del proyecto es rediseñar la interacción niño-robot que propone RoboTito para ajustarla a las capacidades cognitivas, perceptuales y motoras de los niños así como a las necesidades de los educadores. Para desarrollar la nueva versión del robot ambos usuarios finales (niños y educadores) serán involucrados desde el principio en el proceso de diseño que incluye la evaluación del robot actual (tests de usabilidad, evaluación ergonómica, peer tutoring), instancias de definición de mejoras (entrevistas, brainstorming, dibujos) y evaluación de prototipos (estudios de campo, análisis de vídeo, hojas de observación, tests de usabilidad). Este proceso participativo e incremental permitirá desarrollar un robot ajustado al contexto de educación inicial, apto para insertarse en el aula.
Utilización de la inteligencia artificial centrada en el profesor y el estudiante para analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos y resilientes, Universidad de la República, Facultad de Ingeniería, en conjunto con Universidad Federal de Río Grande do Sul, Centro Interdisciplinario de Novas Tecnologías na Educacao, Brasil.
La emergencia del COVID-19 cuestionó la resiliencia de los sistemas educativos frente a escenarios de crisis, provocando un aumento de la desigualdad en el acceso a la educación de calidad a todas las personas, entre otras consecuencias. La inteligencia artificial (AI), el “big-data” y la computación-en-la-nube son tecnologías que permiten proveer a las instituciones educativas de herramientas muy útiles para maximizar su resiliencia. El proyecto plantea la investigación en sinergia con actividades de formación promoviendo la inclusión del tema de AI en los planes de estudio para formación docente. Los desarrollos se llevarán a la práctica, en casos de estudio con datos pre- y post- pandemia 2020, para el descubrimiento de los procesos y variables que permitieron la resiliencia educativa en Uruguay y en Brasil.
El Fondo es una iniciativa de la Fundación Ceibal y la ANII que funciona desde 2015. Es una herramienta orientada a grupos de investigación radicados en instituciones nacionales o internacionales, públicas o privadas, lo que facilita la generación de alianzas con instituciones de otros países y potencia el impacto de los proyectos. En este sentido, es importante resaltar que entre los 6 proyectos seleccionados en convocatoria 2021, dos cuentan con instituciones extranjeras (de Brasil y Argentina) quienes propusieron los proyectos en conjunto con una contraparte en Uruguay. A la fecha se han financiado y apoyado el desarrollo de 52 investigaciones nacionales e internacionales en el ámbito de la educación y la tecnología hasta 2021 inclusive.
Acceda a más información aquí.