Conferencistas nacionales e internacionales ofrecieron exposiciones magistrales en una actividad organizada por Fundación Ceibal, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
Entre el 7 y 8 de septiembre pasados, se realizó la sexta edición de la Escuela de Invierno en Educación y Tecnología, organizada por Fundación Ceibal con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que contó con la presencia de destacados conferencistas nacionales e internacionales y donde se lanzó el Fondo Sectorial de Educación: modalidad Inclusión Digital (FSED) 2022. El objetivo fue generar un espacio de reflexión internacional sobre educación y nuevas tecnologías que sirva de marco para promover la generación de proyectos de investigación para ser presentados en el FSED.
Este año, además de profundizar sobre la construcción de sistemas educativos resilientes, la Escuela de Invierno aprovechó la oportunidad para realizar una reflexión sobre la actividad ejecutada por Ceibal en el marco de sus primeros 15 años.
Leandro Folgar, presidente de la Fundación Ceibal y Ceibal, resaltó en este sentido que la Escuela de Invierno se relaciona estrechamente con áreas prioritarias de la Fundación, como son los sistemas resilientes al servicio de la educación, pero también áreas fundamentales como los contenidos educativos, la información estratégica y la experiencia de los usuarios al servicio de los aprendizajes. Fomentar el diálogo y enriquecer la comunicación con la comunidad internacional permitirá seguir innovando en los sistemas educativos resilientes.
La Escuela de Invierno contó con una sesión plenaria en donde se presentaron reconocidos expositores como Michael Fullan, profesor emérito de la Universidad de Toronto y codirector de Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo (NPDL por sus siglas en inglés), considerado como un referente mundial en reforma educativa. También participaron Lasse Leponiemi, director ejecutivo y cofundador de la fundación finlandesa, HundrED, y Alain Thillay, quien formó parte de la dirección de Educación Digital (DNE) del Ministerio Francés de Educación y Juventud (MENJ) como jefe de la Oficina de Apoyo a los Recursos Educativos Digitales, la Innovación y la Investigación Aplicada, entre otros.
Como estrategia adicional de divulgación para generar reflexión, la Fundación Ceibal recurrió al humor, a partir de la participación de la actriz y comunicadora Manuela da Silveira.
Además, en la Escuela de Invierno de Educación y Tecnología se realizó el lanzamiento del Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital (FSED) cuya convocatoria estará estará abierta hasta el 13 de octubre próximo. El mismo está dirigido al financiamiento de proyectos de investigación orientados a las líneas y temas prioritarios definidos en conjunto con Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), cuya ejecución pueda traducirse en propuestas o insumos que puedan aplicarse o transferirse al contexto educativo de Uruguay. Este instrumento es promovido por la Fundación Ceibal y ANII.
El FSED está dirigido a grupos de investigación de instituciones nacionales o internacionales. En el caso de que la institución postulante esté radicada en el exterior, la misma deberá contar con una contraparte local, lo que facilita la generación de alianzas con instituciones de otros países y permite potenciar el impacto de los proyectos.
A través de este instrumento se financiará hasta el 80 % del costo total del proyecto por un monto máximo de subsidio de UYU 2.900.000. La contrapartida mínima que deberán aportar las instituciones beneficiarias será del 20 % de la inversión prevista en el proyecto. Los proyectos podrán tener una duración de entre 8 y 24 meses, y se priorizarán aquellos proyectos que no superen los 16 meses.
El proceso de postulación de proyectos es sencillo y ágil, y se realizará a través del sitio web de ANII (https://www.anii.org.uy/). En esta edición el primer paso será la presentación de una idea a desarrollar sobre alguna de las líneas temáticas prioritarias definidas en las bases. Las ideas postuladas serán evaluadas y aquellas que resulten pertinentes y prioritarias pasarán a una segunda instancia donde se deberá presentar la propuesta de proyecto, el cual será evaluado según aspectos técnicos y de aplicabilidad.
Finalmente, y además del lanzamiento del FSED, durante la Escuela de Invierno, investigadores cuyos proyectos fueron seleccionados por el FSED en ediciones anteriores, compartieron sus avances y principales resultados. De esta manera, se pudieron constatar con ejemplos claros y reales, las amplias posibilidades que ofrece este instrumento.
Acceda a los todos los contenidos de la 6ta edición de la Escuela de Invierno en Educación y Tecnología 2022. En este espacio están disponibles las reflexiones de los expertos nacionales e internacionales que participaron del evento, así como información complementaria.