La publicación internacional “The Transformative Potential of Data for Learning“, elaborada por la Broadband Commission, presenta a Ceibal como caso destacado por el uso de datos para el aprendizaje. Este documento presenta las conclusiones preliminares del primer año del ciclo de dos años del Grupo de Trabajo de la Broadband Commission sobre Datos para el Aprendizaje, en el cual está representada la Fundación Ceibal a través de su directora, María Florencia Ripani, en calidad de experta.
A partir de la gestión y elaboración de la descripción del trabajo de Ceibal por parte de la Fundación Ceibal, fue incluido en el primer capítulo un apartado en cuál se describen las líneas de trabajo que se están implementando. Se incluye información sobre el aprovechamiento y la visualización de datos con el desafío de generar información accesible, oportuna y valiosa para los tomadores de decisiones de Ceibal, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), directores de centros educativos, docentes y la comunidad educativa en general. Asimismo, en la publicación se destaca el uso de datos para la gestión educativa, el diseño de intervenciones comportamentales, la apropiación de las plataformas de matemáticas, la enseñanza y el aprendizaje, y la mejora de la experiencia de usuarios.
La Broadband Commission es una de las organizaciones más influyentes vinculadas a la promoción del acceso a Internet, integrada por UNICEF, UNESCO y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Está compuesta por líderes de alto nivel de los sectores públicos y privados, y entre sus cometidos está elaborar recomendaciones para avanzar hacia la consecución de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Publicación: The Transformative Potential of Data for Learning