En el marco de la visita del presidente del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) Canadá, Jean Lebel, a Uruguay, la Fundación Ceibal, a través de su directora, María Florencia Ripani, participó de una entrevista para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de la educación mediadas por tecnología en América Latina y el rol de la Fundación.
Ripani hizo referencia a cómo la Fundación Ceibal y la red que lidera, Alianza para la Digitalización de la Educación en Latinoamérica y el Caribe (ADELA), trabajan para fortalecer las necesidades educativas de la región. Hizo referencia a Ceibal, al agencia nacional de innovación educativa de Uruguay, así como al papel que llevó adelante la Fundación durante la pandemia de COVID-19 promocionando asistencia técnica y pedagógica para reforzar las necesidades de los responsables de las políticas públicas y las autoridades educativas de la región.
“A través de esta red (ADELA) logramos compartir sistemáticamente las buenas prácticas de Ceibal a otros países de la región pero con la visión de que las soluciones no se pueden replicar de la misma manera que se han implementado en Uruguay y que es muy importante entender contextos diferentes y pensar en formas de adaptar las soluciones y también aprender de los diferentes países”, destaca Ripani.
Asimismo, el presidente de IDRC mantuvo un intercambio con el coordinador del proyecto “Educación Digital Rural e Inclusiva”, Diego Vázquez-Brust, sobre los desafíos, oportunidades y avances del proyecto liderado por la Fundación Ceibal y financiado por el IDRC y la Alianza Global para la Educación (GPE por sus siglas en inglés). Esta iniciativa busca fortalecer los sistemas educativos de Honduras y Nicaragua para mejorar la equidad y la inclusión en las comunidades rurales a través de modelos de aprendizaje a distancia y mixtos.