Uruguay fue sede del lanzamiento global del Informe de seguimiento de la educación en el mundo (GEM, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que este año abordó las soluciones que el uso adecuado de la tecnología puede ofrecer a los desafíos educativos. Es la primera vez que se presenta este informe en un país de América Latina y de habla hispana.
El evento fue organizado por la Fundación Ceibal, en coordinación con el equipo del Informe GEM, con sede en Unesco París, y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC).
Se realizó de forma híbrida y contó con la participación presencial de los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras, Paraguay y Uruguay, y más de 70 expertos y referentes nacionales e internacionales, académicos, representantes de organizaciones civiles y del sector privado de todo el continente y del resto del mundo. También tuvo aportes virtuales de los Ministros de Botsuana, Chile, El Salvador, Estonia, Indonesia, Ruanda, Sierra Leona, Sudán del Sur y Zambia.
“Por primera vez, la presentación del muy respetado Informe global de seguimiento de la educación, elaborado anualmente por UNESCO, se presenta en América Latina, en Montevideo. Esta elección confirma los estrechos lazos de trabajo que existen entre Uruguay y la UNESCO, sostenidos en algunos acuerdos fundamentales como la importancia de tomar decisiones de política educativa fundadas en evidencia. Es un gusto recibir a los jerarcas de UNESCO, ministros de Estado y especialistas en educación que llegan a nuestro país desde diferentes partes del mundo. Una tarea común nos convoca”, afirmó el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, durante la apertura del evento. Además, el Ministro de Educación hizo referencia durante el evento a que “la educación siempre se sirvió de la tecnología, pero hoy el vínculo entre ambas ha adquirido una dimensión y complejidad como pocas veces en la historia. Lo importante es tomar decisiones sobre cómo vamos a servirnos de esta herramienta para cumplir con los objetivos educativos, y la forma que tenemos para evitar los riesgos posibles con su uso y, de esta forma, cometer menos errores”.
En tanto, Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la Unesco, afirmó: “La revolución digital se está produciendo a un ritmo implacable. La reunión ha sido fundamental para unirnos, ya que trazamos un camino claro para mantener la educación resiliente, adaptable y relevante frente a este cambio”.
Por su parte, Leandro Folgar, presidente de Ceibal, señaló que haber logrado que Uruguay sea el país elegido para presentar un informe mundial de estas características “muestra el destacado lugar que ocupamos en el panorama internacional, sobre todo por lograr mantener en un contexto de emergencia, la continuidad pedagógica. A través de Ceibal, estudiantes y docentes tuvieron acceso a entornos virtuales de aprendizaje, plataformas de matemática, una biblioteca digital nacional, capacitación y apoyo”.
El director del Informe GEM de UNESCO, Manos Antoninis, destacó: “Ningún uso de la tecnología se ajusta a todas nuestras necesidades de aprendizaje, pero los riesgos de utilizar herramientas que no sean adecuadas o equitativas son los mismos en cualquier contexto. El lanzamiento del Informe GEM 2023 confirmó que la comunidad educativa es la única que debe establecer los términos del uso de la tecnología en la educación. En ese sentido, el evento de lanzamiento también celebró el compromiso de Uruguay de abordar este difícil desafío: cómo adaptar los nuevos y beneficiosos usos de la tecnología digital a las tradiciones educativas de siempre.”
María Florencia Ripani, directora de la Fundación Ceibal, señaló que el informe “remarca que no abundan pruebas adecuadas e imparciales sobre el impacto de la tecnología en la educación y que muchas de las evidencias existentes provienen de los países más ricos y de proveedores de tecnología, con lo cual resulta fundamental promover la investigación en este campo contemplando la variedad de contextos”.
La Fundación Ceibal coordina la Alianza para la Digitalización de la Educación en América Latina (ADELA), y realiza proyectos de investigación aplicada sobre educación y tecnología en distintos países de la región, además de llevar adelante en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) un fondo sectorial de investigación basado en las necesidades de la política pública de Uruguay. La Fundación también sistematiza y difunde actividades de Ceibal a nivel nacional e internacional, como los premios Nodo.
Ripani también sostuvo que el rol de la Fundación Ceibal como anfitriona de este evento fundamental en el calendario mundial da cuenta de su crecimiento y posicionamiento nacional, regional e internacional en actividades de investigación, innovación y divulgación sobre estas temáticas.
En el marco del lanzamiento global del Informe GEM 2023 sobre la tecnología en la educación, tuvo lugar el encuentro anual de ADELA, donde se debatió sobre los desafíos y oportunidades de la educación digital en formación docente, inclusión y cierre de brechas de género, con paneles de expertos en desarrollo internacional y políticas públicas.
Además, se organizaron varios bloques temáticos con la participación de expertos en distintas áreas. Uno de ellos analizó el nexo entre educación, tecnología, gobernanza y políticas públicas. Otro presentó las principales innovaciones y transformaciones digitales desarrolladas por Ceibal. Asimismo, especialistas también debatieron sobre la transformación digital educativa en América Latina y el sur global, y la importancia de la utilización de tecnología para una educación inclusiva, equitativa, escalable y sostenible para la región.
Otros paneles se centraron en los desafíos y oportunidades de la educación en tecnología e innovación, las investigaciones en la materia, aprendizajes, datos y sistemas inteligentes, y se desarrolló un panel de discusión sobre la cooperación público-privada para reflexionar sobre cómo pueden los proveedores de tecnología acompañar el desarrollo sostenible de la educación en la región, con la participación de representantes de empresas.
Durante las dos jornadas de trabajo hubo una exhibición de la evolución de dispositivos y actividades de Ceibal y una muestra digital de proyectos de investigación e innovación del Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital, que lidera la Fundación Ceibal y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
La instancia congregó a delegados de instituciones como el Banco Mundial (BM), International Development Research Center de Canadá (IDRC), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), UNICEF, banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y ProFuturo, entre otros.
Los interesados en acceder al contenido completo del Informe GEM 2023 pueden visitar la web: Bit.ly/2023gemreport