La Fundación Ceibal y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), presentan los 4 proyectos seleccionados que serán financiados en el marco de la novena edición del Fondo Sectorial de Educación (FSED), Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes.
El objetivo es brindar financiamiento a proyectos de investigación que aporten datos originales con respecto a los conocimientos ya existentes en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, mediados por tecnologías digitales, que puedan estar vinculados a aspectos sociales o educativos.
La convocatoria presenta dos modalidades:
Modalidad A: Orientada a temas prioritarios y con resultados aplicables a Ceibal en articulación con la ANEP.
Modalidad B: Orientada a líneas generales de interés de la Fundación Ceibal.
Proyectos seleccionados modalidad A
Dr. Simón dice: un entorno para aprender física integrando pensamiento computacional, sensores y juegos, Facultad de Ciencias, Universidad de la República.
Esta investigación se propone elaborar un entorno de videojuego físico-computacional asociado a un conjunto de actividades y recursos, placas programables, sensores y kits de robótica, con el objetivo de enseñar cinemática y contribuir al desarrollo de herramientas de pensamiento científico y computacional. El dispositivo creado será accesible desde un navegador y será posible guardar el progreso de cada estudiante y compartirlo con su docente. Se proyecta la evaluación de aprendizajes adquiridos por los estudiantes mediante la contrastación con aquellos adquiridos en las clases tradicionales.
Alfabetización STEAM y su inclusión en el aula de educación media, Administración Nacional de Educación Pública – Consejo de Formación en Educación.
El propósito de esta investigación es diseñar e implementar secuencias didácticas contextualizadas y socialmente significativas en pedagogías STEAM con recursos para su aplicación en el aula. Se busca ofrecer una propuesta de formación para el diseño de secuencias didácticas a ser desarrolladas por estudiantes de formación docente de modalidad semipresencial que realizan su práctica en educación media, en articulación con sus profesores de didáctica y adscriptores. Este trabajo supone además el relevamiento nacional y regional del estado de situación de la enseñanza y el aprendizaje con metodología STEAM.
Proyectos seleccionados modalidad B
El co-diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje con inclusión de tecnologías digitales en STEM, Administración Nacional de Educación Pública – Consejo de Formación en Educación.
Este proyecto se centra en la investigación y aplicación de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en cursos STEM de formación docente semipresencial, integrando tecnologías digitales. Se presenta el co-diseño, enfocado en la colaboración entre investigadores, educadores y estudiantes, como una vía para modificar prácticas educativas y abordar desafíos en el aprendizaje STEM. La propuesta aborda prácticas tecno-científicas y destaca la integración de las tecnologías digitales para diversificar las formas de enseñanza, facilitar la construcción de representaciones mentales, y promover un aprendizaje activo y centrado en el estudiante.
Corrección automática de textos en inglés de estudiantes del sistema educativo uruguayo, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República.
El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una herramienta de corrección automática de textos escritos por estudiantes de inglés de educación media, con foco principal en el nivel ortográfico y sintáctico, con el fin de liberar al docente de esta tarea y permitirle focalizarse en otros aspectos textuales. Para esto se realizará la recopilación y anotación de un corpus de textos en inglés producidos por estudiantes y una rúbrica de corrección correspondiente. Se construirán modelos de inteligencia artificial que detecten errores, propongan correcciones y generen feedback para nuevos textos.
Acceda a más información aquí.