A partir de Agosto y hasta Diciembre 2018, se realizò el primer ciclo de conferencias internacionales “Repensar la educaciòn para un futuro en construcciòn”. A partir de la iniciativa, Fundación Ceibal junto al apoyo de Antel y ANEP buscaron promover un debate sobre la educación y sus futuros posibles con referentes internacionales en distintos temas. El ciclo buscò generar diálogos a nivel nacional que informen a tomadores de decisiones, docentes, futuros docentes, medios de comunicación, estudiantes universitarios y otros interesados.
Plan Ceibal celebró once años desde su primera entrega de computadoras en el año 2007 y hoy sus esfuerzos están mayormente capitalizados en nuevas pedagogías para el aprendizaje, la enseñanza de inglés, programación y robótica, entre otros proyectos. Las conferencias se desarrollaron en el Auditorio Mario Benedetti (Guatemala 1075 Complejo Torre de las Telecomunicaciones)
En una coorganización con Antel, todas las conferencias se transmitieron en directo a través de Vera Tv
Correo electrónico charlas@ceibal.edu.uy
Martes 11 de Septiembre
En una sociedad donde pasamos gran parte del tiempo frente a pantallas, ¿Cómo generamos una alfabetización mediática en niños y jóvenes?
Investigador y escritor británico especializado en jóvenes, educación y medios de comunicación, ha dirigido más de 25 proyectos vinculados a estas temáticas y ha sido consultor para el gobierno británico, y organizaciones como UNESCO, Unicef, entre otras. Autor y coautor de más de 30 libros, profesor invitado en Universidades de Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Hong Kong, Noruega y Sudáfrica, ha sido conferencista en más de 35 países alrededor del mundo. Esta conferencia se centrará en la alfabetización mediática en niños y jóvenes, cuál es el rol que deben ocupar los distintos actores involucrados en esta temática y qué desafíos enfrentan.
Lunes 8 de Octubre
¿Cómo potenciar a los docentes como diseñadores de entornos de aprendizajes?
Motivada por el movimiento maker, su trabajo se inspira en la interacción entre procesos de aprendizaje y tecnología con el objetivo de acompañar a las personas en el desarrollo de sus propios dispositivos, herramientas y entornos. Desde el 2014 es también parte integrante de la Fablearn Fellowship, impulsada por el Transformative Learning Technologies Lab de la Universidad de Stanford, grupo que trabaja en el diseño de entornos para educadores de fab labs y makerspaces. Esta conferencia considerará la importancia de los entornos físicos en donde los estudiantes aprenden y el lugar que los profesores tienen en diseñar espacios para el aprendizaje y así potenciarlo.
Jueves 29 de Noviembre
¿Cómo los maestros deben enfrentar los nuevos retos de la educación?
Reconocido como el mejor maestro de España, finalista del Global Teacher Prize, su trabajo se basa en dar respuestas a los nuevos retos de la educación desde una mirada docente, cómo volver a disfrutar de la escuela y la profesión. Autor de libros como “la nueva educación” y “las escuelas que cambiarán el mundo”, sus conferencias cuentan con miles de reproducciones. Las oportunidades que tiene un maestro, la esencia de la escuela y cómo innovamos en el aula son algunos de los temas que trabaja. Su charla estará centrada en los maestros, cómo enfrentar los nuevos retos que se les presentan y cómo volver a disfrutar de una de las profesiones más creativas que existen para desarrollar el mayor potencial de todos los estudiantes.
Lunes 3 de Diciembre
¿Cuál es el impacto de la inteligencia artificial en educación y cuál es el futuro del aprendizaje?
Profesora del Instituto de Educación (IoE) de la University College London (UCL), rankeada como la mejor universidad del mundo en temas de educación. Se dedica a investigar inteligencia artificial y educación, innovación y aprendizaje, big data, emprendedurismo en edtech, etc. Es profesora de Diseño centrado en el estudiante en UCL Knowledge Lab y también es Directora de EDUCATE, un centro para el desarrollo de startups, investigadores y educadores puedan trabajar juntos en el desarrollo de tecnología educativa basada en evidencia. Recientemente publicó un libro llamado “mejorando la enseñanza y el aprendizaje con tecnología: qué dicen las investigaciones”. Su conferencia mostrará la relación entre inteligencia artificial y educación, sus implicancias para docentes y estudiantes y explorará los futuros posibles del aprendizaje.