13 Jun 2018
La investigadora y profesora full time de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM Ana Balsa expuso el martes 2 de agosto en el ciclo “Investigación sobre habilidades emocionales” de Fundación Ceibal.
Balsa presentó los resultados preliminares de una investigación que lidera en la UM sobre habilidades cognitivas y no cognitivas y su impacto en el desarrollo académico de los adolescentes.
El objetivo principal del proyecto es evaluar el impacto del modelo de liceos privados gratuitos en las competencias cognitivas y no cognitivas de estudiantes de bajo nivel socioeconómico y el grado en que estos liceos logran reducir la brecha socioeconómica en la educación.
La evaluación plantea los siguientes objetivos específicos:
1. Realizar una evaluación de impacto experimental de tres liceos privados gratuitos en Uruguay. Dicho impacto se medirá sobre las competencias cognitivas (lengua y matemática) y las habilidades socio-emocionales o no cognitivas de estudiantes provenientes de contextos críticos.
2. Estimar la brecha en las competencias cognitivas y no cognitivas de jóvenes cursando la educación media para distintos estratos socioeconómicos y para distintos modelos de gestión educativa.
3. Entender el rol de las competencias no cognitivas en el desarrollo de los aprendizajes y la capacidad de las distintas instituciones educativas de forjar dichas competencias.
4. Analizar las características de gestión y modelo pedagógico que distinguen a los centros educativos privados bajo análisis de otros modelos de educación tradicionales y formular hipótesis sobre posibles mecanismos por detrás de su éxito o fracaso.
5. Analizar la escalabilidad del modelo, su sustentabilidad y los retos de su coexistencia con el sistema educativo tradicional público.