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Monitoreo y evaluación de resultados

Las acciones de monitoreo permanente y evaluación facilitaron la retroalimentación para la mejora en la provisión del servicio pedagógico, y la comprensión de los cambios generados por el nuevo escenario: lo recursos educativos del Plan Ceibal fueron los más utilizados por los docentes en Uruguay y su plataforma de aprendizaje, CREA llegó a ser el 5° sitio más visitado del país, alcanzando al 88% de estudiantes y 90% de docentes del sistema educativo público nacional. 

 

Los docentes se animaron a usar las plataformas, perdieron el miedo a la tecnología, y percibieron que las familias consideraron positivo la posibilidad de que sus hijos jueguen y aprendan al mismo tiempo en un entorno virtual, según se desprende de estudios cualitativos realizados con docentes sobre el uso de las plataformas para el aprendizaje de matemáticas de Ceibal.  Durante la suspensión de clases, estas plataformas registraron un incremento de usuarios de 53% en primaria, 124% en secundaria y 165% en educación técnico terciaria [1] [2]

Testimonios de docentes recogidos en el estudio cualitativo realizado por Plan Ceibal[3]

“Las plataformas me resultaron un excelente recurso, ya me las apropié y no las voy a soltar más”.

“Como docente aprendí mucho de los niños y sus familias. La pandemia nos hizo acercarnos. Ahora hay padres que son co-educadores”.

“Desde el momento que identificamos que la herramienta no compite contigo y que es una herramienta que fortalece tu trabajo, ahí se mitiga esa idea de no querer usarla”. 

Además del aumento exponencial en el uso de los espacios virtuales de aprendizaje del Plan Ceibal, según los datos de acceso de cientos de miles de usuarios, se pudieron observar cambios de hábitos con ingresos más tardíos y conexiones los fines de semana, tendencia que permaneció, aunque menos pronunciada, incluso tras el retorno a clases presenciales.  

Durante el cierre de edificios escolares -desde el 16 de marzo al 30 de junio de 2020- el acceso a CREA entre los estudiantes y docentes del sistema educativo público fue de 88% y 90% respectivamente. En relación a 2019, hubo un aumento de 109% de usuarios en primaria , de 247% en secundaria y de un 345% en educación técnico terciaria. El 21 de abril se registró el pico con mayor ingresos de 2020: accedieron  307.022 usuarios, lo que significó un aumento de  688% con respecto al día mayor ingreso  de 2019 registrado el  28 de mayo. [2] 

 

Perspectiva docente

Plan Ceibal realizó una encuesta nacional a una muestra representativa, constituida por 1245 docentes de enseñanza primaria y secundaria, que presentó como principales resultados que sus recursos fueron los más utilizados (93%) para apoyar las actividades de enseñanza en la educación pública y que el 92% de los docentes estaban satisfechos o muy satisfechos con las actividades de capacitación proporcionadas por Ceibal [4].

Además, la encuesta aportó datos sobre la interacción virtual entre docentes y sus alumnas y alumnos: el 98% de los docentes de las escuelas públicas enviaron tareas domiciliarias a sus estudiantes, el 90 % recibió actividades realizadas por ellos y el 87% de los docentes realizaron devoluciones. 

A través de estudios con metodología de grupos focales realizados con docentes sobre el uso de las plataformas de matemáticas de Ceibal en casa [3], quedó de manifiesto que los docentes se animaron a usarlas y tuvieron un sentido de urgencia a hacerlo por la suspensión de clases. Además, muchos comprendieron que la tecnología no los reemplaza, sino que pueden tener allí un apoyo con recursos específicos y motivadores que no podrían generar de otro modo. También fue valorada positivamente la autonomía que lograron los estudiantes con actividades adaptadas a su nivel,  y la mejor organización del tiempo de los docentes a partir de recursos de gestión de las plataformas.

Otro cambio registrado fue la adopción del servicio de videoconferencias para comunicarse entre docentes y con estudiantes. Ceibal en casa incorporó un servicio de videoconferencia en CREA con el fin de facilitar la interacción audiovisual, a través del cual se realizaron -entre el 14 de abril y el 26 de octubre-  un total de 141.000 videoconferencias. El subsistema que más utilizó este recurso fue primaria (62%), seguido por secundaria (28%), educación técnico terciaria (8%) y otros (2%) [2]

 

 


1. Primaria corresponde al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), secundaria al Consejo de Educación Secundaria (CES)  y educación técnico terciaria corresponde al Consejo de Educación Técnica Profesional – UTU
2. Informe interno Plan Ceibal: “Narrativa Ceibal en Casa”, noviembre 2020.
3. Informe interno Plan Ceibal:  “Uso de Plataformas de Matemática PAM y MATIFIC entre maestros y maestras de todo el país. Contexto COVID-19”.
4. 
La encuesta se realizó entre 1.245 profesores. 636 respondieron a la encuesta por teléfono, mientras que los restantes fueron contactados por correo electrónico y respondieron a las mismas preguntas en la plataforma SurveyMonkey. Los resultados fueron procesados por el Departamento de Monitoreo y Evaluación del Plan Ceibal.