Ante la imposibilidad de la presencialidad, las plataformas digitales se consagraron como articuladores indispensables de la interacción entre estudiantes, familias y docentes para garantizar la continuidad del proceso educativo en Uruguay.
El espacio mediático y, en particular, el ciberespacio, quedaron configurados casi como los únicos lugares posibles donde construir una proximidad segura. De este modo, quedó expuesta la relevancia de disponer de infraestructura y recursos educativos para ofrecer una educación centrada en el estudiante y en red. Esto fue factible en Uruguay gracias a que el país contaba con la implementación a escala nacional del Plan Ceibal, con cobertura universal en el sistema educativo público de primaria y primer ciclo de secundaria, incluyendo la provisión de dispositivos personales y acceso a recursos educativos para todos los estudiantes.
Ceibal en casa ofreció dos modalidades de aprendizaje basadas fundamentalmente en plataformas digitales: 1. Trayectos sistematizados: los estudiantes podían interactuar con docentes y compañeros a través de la plataforma CREA, siguiendo una organización estructurada de actividades y, por otro; 2. Experiencias autoasistidas estudiantes y docentes podían acceder a través de plataformas de enseñanza a libros, juegos, desafíos y otros recursos de aprendizaje a demanda organizados por grupos según la edad de los alumnos.
Para la implementación de Ceibal en casa fue fundamental el apoyo y esfuerzo de todo el colectivo docente, que trabajó en cada comunidad educativa, utilizando, transformando y resignificando los recursos educativos provistos, además de aplicar la creatividad para desarrollar sus propios contenidos y propuestas. Los docentes ocuparon un rol fundamental como facilitadores y creadores de experiencias de aprendizaje, apelando a la movilización de estudiantes y sus familias, lo cual fortaleció los vínculos entre todos los actores y consolidó a la escuela como comunidad de aprendizaje.
Recursos del Plan Ceibal para mediar el aprendizaje
El Plan Ceibal contaba antes del inicio de la pandemia con un ecosistema de contenidos y plataformas que ofrecían más de 173.000 recursos educativos. Esto incluye el Sistema de Gestión de Aprendizaje CREA, plataformas de ludificación y matemática adaptativa para educación primaria y secundaria, una biblioteca digital con más de 8.000 libros -accesible para todos los habitantes del país-, textos escolares gratuitos para los estudiantes y una colección de 1.500 recursos educativos abiertos, una de las más completas y robustas de América Latina.
También se introdujeron nuevos recursos que se centraron en mejorar la interacción digital entre estudiantes y docentes y en la participación de las familias como facilitadores claves en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se añadieron a CREA funciones de videoconferencia a fin de aprovechar las actividades sincrónicas y permitir la interacción audiovisual en grupo entre docentes y estudiantes. Aunque Plan Ceibal ya había incorporado en 2013 el uso masivo de videoconferencias para la enseñanza a distancia del idioma inglés en escuelas, ésta fue la primera vez que este método se integró plenamente a la plataforma CREA, quedando íntegramente disponible para todos los docentes y estudiantes de enseñanza pública de primaria y secundaria.
A fin de facilitar la experiencia de aprendizaje, Ceibal en casa diseñó y disponibilizó recursos de acompañamiento y orientación para los principales actores que participaron en el programa de continuidad pedagógica: docentes, estudiantes y familias. Se compartieron estrategias pedagógicas, facilitadas por acciones de comunicación específicas, a través del sitio web y de las redes sociales del Plan Ceibal, a los efectos de involucrar a cada uno de los grupos pertinentes en los entornos de aprendizaje virtual propuestos. Por ejemplo, se les ofreció a los estudiantes diversos juegos y actividades creativas adecuadas al programa de estudios. Los docentes tuvieron acceso no sólo a recursos didácticos sino también a servicios de consulta, foros de intercambio, tutorías, capacitación virtual y directrices para la enseñanza a distancia. Por último, se brindó a las familias consejos diarios sobre cómo orientar a sus hijos con contenidos recomendados para las diferentes áreas de conocimiento y brindar apoyo socioemocional.
Ceibal en casa también integró contenidos educativos desarrollados en formatos multiplataforma y transmedia, que integraron a los medios tradicionales, las redes sociales, las plataformas del Plan Ceibal, además de interacciones presenciales en centros educativos y espacios alternativos, incluyendo los hogares de los estudiantes.