El Plan Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), desarrollaron un nuevo ambiente de aprendizaje basado en contenidos multiplataforma y con distribución a través de múltiples medios de comunicación -incluyendo la Televisión Nacional de Uruguay (TNU)- para garantizar el acceso a recursos educativos a los estudiantes de todo el país, en especial aquellos con restricciones de acceso a internet.
La pandemia generó un espacio para explorar nuevas propuestas educativas y encontrar diferentes medios a través de los cuales dar continuidad al vínculo entre estudiantes y docentes. Ceibal en casa se centró en crear un ecosistema educativo con capacidad de adaptación a diversos contextos, espacios y actores, y con integración de modos de aprendizaje informal asociados a las prácticas comunicacionales asociadas a los consumos culturales de los estudiantes y al ecosistema socio-tecnológico emergente.
Esta iniciativa incluyó 3 propuestas para estudiantes de los distintos niveles educativos con formatos que incluyeron un magazine educativo (TA, Tiempo de Aprender), una serie conducida por jóvenes influencers (C+) en la que -a través de una trama de ficción- se presentan contenidos educativos, y un espacio participativo (Tu Corto), en el que se invitó a jóvenes a crear y compartir sus propias producciones. Además, se creó un ciclo para docentes (ENLACEvivo), en el que se presentaron entrevistas a especialistas para repensar y orientar estrategias pedagógicas en el nuevo escenario.
Se requirió diseñar modalidades de retroalimentación e integración de medios tradicionales, redes sociales y plataformas del Plan Ceibal para garantizar el alcance a toda la comunidad educativa, además de interacciones presenciales en centros educativos y espacios alternativos, incluyendo los hogares de los estudiantes, acompañando el retorno gradual de clases presenciales.
TA, Tiempo de Aprender
Este magazine llevó a los hogares actividades lúdicas, espacios tecnológicos y entrevistas con el objetivo de facilitar propuestas educativas a las familias, especialmente aquellas con niños y niñas de nivel inicial y primario. Los contenidos que abordó cada semana fueron anunciados previamente en las redes con el fin de favorecer la articulación con la planificación de los docentes. Se emitió diariamente desde el 8 de junio hasta el 11 de diciembre y sus episodios están disponibles en YouTube.
C+
Este certamen transmedia buscó acercar a los estudiantes de educación media a experiencias de aprendizaje en un entorno gamer. Premió la curiosidad por aprender y potenció el intercambio en un contexto de educación combinado. Esta propuesta fue conducida por Alaska (youtuber) y MadRaider (gamer). Todos los días en un espacio de 15 minutos presentaron historias y desafíos que -tras la emisión del programa en televisión- tenían continuidad en redes sociales, especialmente Instagram.
Tu corto
Fue un segmento dedicado a emitir cortometrajes realizados por estudiantes de educación media y técnica terciaria. Esta propuesta buscó incentivar la participación de jóvenes y adolescentes, además de abrir la pantalla de televisión a la creación de nuevos contenidos realizados íntegramente por este público. Los estudiantes de educación técnico terciaria (UTU) se destacaron por el alto grado de participación.
ENLACEvivo
Un espacio de entrevistas en vivo a especialistas y presentación de experiencias educativas relacionadas al nuevo escenario, pensado para conversar y debatir en torno a temáticas de interés y ofrecer a docentes orientaciones útiles para afrontar los nuevos desafíos. Esta instancia de intercambio se desarrolló a través de Youtube e Instagram Live Stories. Se realizaron 37 episodios y un especial, alcanzando un total de 64. 298 reproducciones.