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Publicaciones especializadas y organismos internacionales

La Fundación Ceibal, organismos y foros especializados, analizaron la respuesta del Plan Ceibal ante la crisis educativa, que cobró notoriedad internacional. La experiencia fue recogida por publicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Broadband Commission, y la organización finlandesa HundrED, dedicada a investigar innovaciones en el ámbito de la educación global.

La Fundación Ceibal tuvo un rol fundamental en la sistematización de Ceibal en casa, el análisis de la información de monitoreo y evaluación producida por equipos del Plan Ceibal y la divulgación internacional de las innovaciones desarrolladas en Uruguay. Uno de los resultados de este trabajo es el artículo Uruguay: Ceibal en Casa (Ceibal at home; Ripani, 2020 [1]), publicado por OCDE, como parte de la serie Continuity Stories, en un esfuerzo conjunto con el BM, HundrED y la Universidad de Harvard para dar a conocer las experiencias de países que, con uso de tecnología y apoyo a docentes, estudiantes y familias,  lograron dar continuidad educativa ante la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus. Este artículo tuvo gran repercusión en la prensa nacional e internacional y sirvió de base para articular otros trabajos de terceros y propios, incluida la presente publicación.

El artículo, escrito por María Florencia Ripani, la Directora de la Fundación Ceibal, incluye recomendaciones para la adaptación de Ceibal en casa en otros países, análisis que también fue abordado y compartido en intercambios realizados con hacedores de política pública de la región, en el marco de la Alianza para la Digitalización de la Educación en América Latina (ADELA), coordinada por la Fundación y financiada por IDRC Canadá.

La Fundación Ceibal también presentó Ceibal en casa en el marco de su participación como institución experta en el grupo de trabajo “Broadband Commission Working Group on School Connectivity”, organizado por la UNESCO, UNICEF, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT o ITU, por sus siglas en inglés), a través de la Broadband Commission for Sustainable Development, un grupo de consulta e incidencia clave para la implementación de proyectos relacionados con la educación digital en todo el mundo, impulsado por las tres organizaciones de las Naciones Unidas.

Como resultado, el reporte final de este grupo, “The Digital Transformation of Education: Connecting Schools, Empowering Learners[2], recoge la experiencia del Plan Ceibal como caso de éxito de programas de conectividad que generan inclusión y empoderamiento de niños, niñas, jóvenes y la comunidad en su conjunto. La publicación destaca la política de monitoreo constante, actualización de recursos educativos y mejoras de los sistemas utilizados por Ceibal, destacando como ejemplo Ceibal en casa y algunas de sus innovaciones, como la introducción del servicio de videoconferencias en la plataforma CREA.

A continuación, se presenta una selección de otras publicaciones especializadas que mencionan la experiencia del Plan Ceibal en 2020. 

La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19

En este documento elaborado por el BID se presentan las acciones tomadas por los países de la región en cuanto a la continuidad del sistema educativo durante el cierre de las escuelas por COVID-19. Se realiza un análisis de las condiciones de base de las que partieron los países para proveer educación a distancia. 

En el caso de Uruguay, en el reporte se menciona que se tomó como base la infraestructura  tecnológica  que  se  desarrolló  a  través  del  Plan Ceibal , y que es el único país de la región que tiene una plataforma integrada para la administración de los aprendizajes de los estudiantes, que representó un recurso clave para  hacer la transición de las clases presenciales a virtuales, de manera inmediata. [3]

De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad 

La experiencia de Plan Ceibal es recogida como ejemplo de buenas prácticas en el informe elaborado por División de Educación  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad[4]

El documento plantea que Uruguay estaba más preparado que otros países de la región para el aprendizaje a distancia y que pudo mitigar los efectos del cierre de las escuelas con la implementación del programa Ceibal en casa, el que además de proveer contenidos, desplegó acciones de acompañamiento a estudiantes, docentes y familias.  El informe resalta que Uruguay fue el único país que tenía condiciones digitales de base altas para el aprendizaje a distancia en línea en América Latina y el Caribe. 

Un nuevo escenario educativo: los desafíos del COVID-19 y la transición hacia una educación combinada

La revista +Aprendizajes [5] de la Fundación Ceibal aborda como tema central de su edición 2020 el nuevo escenario educativo. Recoge a través de distintas notas la estrategia de contingencia implementada por Plan Ceibal en Uruguay, y la perspectiva de docentes, estudiantes y familias ante la suspensión de clases presenciales. 

“Enfoque Educación”, Blog de la División de Educación del BID

La experiencia de Ceibal en casa fue recogida y destacada en varios artículos publicados en el blog “Enfoque Educación”, un espacio donde especialistas del BID y autores invitados comparten sus reflexiones, experiencias y conocimientos para promover discusiones sobre temas educativos entre hacedores de política, expertos, docentes y padres.

Cierre de escuelas:
el desafío que el COVID-19 impuso a los sistemas educativos de ALC


Uruguay:
el primer país de Latinoamérica en reabrir su sistema educativo


Una estrategia multimedia en nuevos contextos educativos:
La experiencia de Plan Ceibal


Tecnología:
Lo que puede y no puede hacer por la educación


COVID-19 y la gran apuesta del aprendizaje desde casa:
¿funcionará para todos?


 


1. Ripani. M. (2020), Uruguay: Ceibal en Casa (Ceibal at home), Education continuity stories series, OECD Publishing, Paris.
2. International Telecommunication Union, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, and United Nations Children’s Fund (2020), The Digital Transformation of Education: Connecting Schools,Empowering Learners, Ginebra.
3. Horacio Álvarez Marinelli, Elena Arias Ortiz, Andrea Bergamaschi, Ángela López Sánchez, Alessandra Noli, Marcela Ortiz Guerrero, Marcelo Pérez-Alfaro, Sabine Rieble-Aubourg, María Camila Rivera, Rodolfo Scannone, Madiery Vásquez y Adriana Viteri, Banco Interamericano de Desarrollo (2020), La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19.
4. Elena Arias Ortiz, Miguel Brechner, Marcelo Pérez Alfaro y Madiery Vásquez, Banco Interamericano de Desarrollo (2020), De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad.
5. Fundación Ceibal (2020, noviembre). Un nuevo escenario educativo: los desafíos del COVID-19 y la transición hacia una educación combinada. + Aprendizajes. 2 (4).