Autoridades y líderes de equipos del Plan Ceibal cuentan en primera persona cuáles fueron los principales desafíos: disponibilización de recursos, mayor infraestructura, protocolos de distribución y nuevos formatos educativos, entre otros.
La posibilidad de ofrecer un plan de contingencia robusto fue, en gran medida, gracias al liderazgo y movilización de los equipos de gestión del Plan Ceibal, que en articulación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), buscaron soluciones innovadoras a los desafíos ocasionados por la pandemia.
Leandro Folgar
Presidente – Plan Ceibal y Fundación Ceibal
“Hubo que ser creativos e implementar en tiempos muy cortos, sin tiempo para prototipar, y en ese sentido hubo que apoyarse muchísimo en los equipos. Afortunadamente, los equipos estuvieron a la altura. Las ideas fueron pocas, claras y potentes y eso permitió dar el servicio y la buena respuesta que pudimos dar”.
Fiorella Haim
Gerente General – Plan Ceibal
“En lo que tiene que ver con la entrega de dispositivos, este año fue un desafío grande. Era muy necesario poder tener las laptops a disposición de los chiquilines en este momento de trabajo desde la casa, y en tres meses pudimos entregar 100 mil equipos”.
Irene Gonzalez
Gerente Gerente de Educación – Plan Ceibal
“Estuvimos abocados desde los primeros días a crear la propuesta de Ceibal en casa que implicó trabajar apuntalando desde el uso de la tecnología a los docentes para que pudieran llegar, vincularse, trabajar con los estudiantes y sostener de manera virtual la propuesta educativa; y también a las familias para poder acompañar y ofrecer apoyo a sus hijos”.
Claudia Brovetto
Gerente Red Global de Aprendizajes y Ceibal en Inglés – Plan Ceibal
“Nos preguntamos cómo apoyar, cómo llegar a todos los niños, niñas y adolescentes que por distintas razones no tienen acceso a la tecnología. Ahí surge esta posibilidad de trabajar con propuestas multiplataforma o transmedia y llegar a través de la televisión, con la televisión como excusa, como punta de lanza”.
Enrique Lev
Jefe de I+D+i – Plan Ceibal
“Hubo que cuadruplicar la infraestructura en un entorno donde no sabíamos qué cantidad de alumnos o usuarios se iban a contactar al día siguiente. Lo único que sabíamos es que teníamos que poder abastecer esa demanda”.