Un nuevo escenario

Integrante del Consejo de Administración de la Fundación Ceibal.

Ante la irrupción de la pandemia por COVID 19, la ANEP en su conjunto se vio desafiada a optimizar recursos que preexistían gracias al Plan CEIBAL pero que -dada la suspensión de clases- requirieron nuevas configuraciones didácticas para la enseñanza remota en situación de contingencia. En este nuevo escenario, se evidenció una gran diversidad de experiencias surgidas del compromiso de los docentes con la continuidad pedagógica; algunos intentaron replicar el formato de clase presencial en la virtualidad, otros apelaron a los apoyos institucionales para optimizar el uso de entornos virtuales de aprendizaje; pero -en términos generales- se pudo constatar la motivación del colectivo docente por profundizar en la multimodalidad de la enseñanza lo que significó una gran oportunidad y desafío de teorización sobre las prácticas y de producción de conocimiento didáctico.

Es de destacar que programas que se venían desarrollando desde años anteriores, toman otro cariz. En el caso de “Aprender Tod@s (AT) -que comenzó en 2012 con el cometido de promover la apropiación de las TIC y fortalecerlas en los diversos actores de las comunidades educativas- en el año 2020 adaptó la propuesta a través de un curso virtual que preparó a los estudiantes de Magisterio para actividades de extensión y trabajo con las familias, mientras que se instaló en el currículo de la carrera de Magisterio de Primera Infancia (MPI) a través del reconocimiento de 5 créditos como unidad curricular optativa.

En el Consejo de Formación en Educación, la Unidad Académica de Tecnología Educativa (UATE) ha puesto a disposición de los docentes materiales de trabajo, turoriales y apoyo a través de la figura del Docente Orientador en Tecnologías Digitales (DOT) en cada centro e instituto educativo. Las propias salas docentes se han organizado para brindar apoyo, no solo en el uso de la Tecnología, sino en la conceptualización de lo que implica una didáctica mediada por TIC. Se han intercambiado experiencias y algunos grupos de trabajo las han sistematizado. Se han publicado historias de los primeros egresados en estas circunstancias y se recogieron los testimonios de varios docentes que relatan sus experiencias y el significado que han tenido en el desarrollo de su profesión en la virtualidad; así surge, a modo de ejemplo “Relatos docentes en tiempo de pandemia” [1]

También se creó el “Espacio formativo UAPA/UATE” en plataforma CREA desde donde se apoyó las clases virtuales a través de tutoriales para grabar videos y alojarlos en la plataforma. La Unidad Académica de Pedagogía Audiovisual apoyó en las tareas que utilizan imágenes, videos, presentaciones, además de la imagen y voz del docente. También se promovió el uso de programas de edición de acceso libre para realizar animaciones. Se prepararon guías de editores de video y de reproductores de descarga de video online; guías para la utilización de música y piezas audiovisuales de acceso libre (banco de sitios web) y se instrumentó el curso “Cinefilia docente: la cultura audiovisual en la formación de educadores” (con 150 participantes de todo el país) que cuenta con 4 módulos, cada uno incluye además de la formación teórica en pedagogía audiovisual, una caja de herramientas audiovisuales que posibilita el manejo de audiovisuales dentro de las clases virtuales.

Finalmente, cada coordinador audiovisual apoyó las prácticas docentes a través de: socialización de materiales de CINEDUCA (películas y cortos realizados) con temáticas afines a los cursos; cursos de lenguaje audiovisual situados a las necesidades del centro; filmación de prácticas docentes en profesorado semipresencial; filmación de prácticas de laboratorio. Además, se ha trabajado en la unidad curricular optativa “Introducción a la creación audiovisual” de Magisterio Primera Infancia en formato virtual, en el registro audiovisual y en la producción audiovisual de cortos en proyectos interdisciplinarios.

Con todos estos registros, se puede considerar que hoy CFE cuenta con un buen archivo de evidencias empíricas de todo el proceso de enseñanza en situación de emergencia. El desafío a futuro inmediato es profundizar en el análisis y creación de nuevas categorías teóricas para la enseñanza mediada por TIC, las modalidades híbridas, los ambientes multi referenciales, los ecosistemas digitales de aprendizaje con una metodología que permita formar a futuros docentes para la creación permanente de nuevas modalidades de enseñanza y de aprendizaje con sustento empírico y teórico. La formación inicial y permanente de docentes ha aceptado el desafío de construir nuevas configuraciones educativas a partir de investigaciones, de producción de conocimiento didáctico-pedagógico para nuevos formatos combinados, así como la difusión de resultados y la creación de espacios de interacciones de experiencias para construir alternativas y caminar hacia innovaciones de forma colaborativa, en redes académicas a nivel local, nacional e internacional.

[1] Guión a cargo de Adriana Ferreira y Ariel Milstein y edición realizada por Milstein y Fernando Harreguy con la colaboración de la Prof. Mag. Laura Curbelo, la Mtra. Lic. Alejandra Morriel y a la Mtra. Soc. Lorena Ardito. Disponible en: http://cfe.edu.uy/index.php/informacion-institucional/organigrama/25-novedades/4009-relatos-docentes-en-tiempos-de-pandemia-parte-1