International Computer and Information Literacy Study – ICILS
Instituciones/Equipo de trabajo
La implementación del estudio ICILS (International Computer and Information Literacy Study) es dirigido por IEA – International Association for Evaluation of the Educational Achievement (Países Bajos) – y cuenta con la participación de diferentes instituciones por país. En el caso de Uruguay, participan Centro Ceibal y Fundación Ceibal con el apoyo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa -INEEd-.
Antecedentes y objetivos
El proyecto ICILS (International Computer and Information Literacy Study) consiste en la implementación de una evaluación estandarizada a nivel internacional con los siguientes objetivos: evaluar la preparación de los estudiantes para el desempeño en la era de la información; determinar los factores que influyen en el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales; obtener datos comparables sobre niveles de desarrollo y desempeño en competencias digitales en países participantes.
La evaluación consiste en una prueba en línea ambientada en un simulador con preguntas pre-estructuradas o de múltiple opción; simulaciones de aplicaciones genéricas en las que el estudiante debe seguir las instrucciones y completar una acción; tareas que requieren que los estudiantes modifiquen y/o creen recursos de información utilizando aplicaciones “reales”. El instrumento permite obtener información sobre los patrones de uso de las tecnologías de información y comunicación dentro y fuera del aula, actitudes hacia las tecnologías y percepciones sobre los conocimientos funcionales de TIC.
Image: Kelly Brito