Acerca de

 

El Centro de Estudios Fundación Ceibal se crea con la visión de constituir un organismo autónomo de reconocimiento nacional e internacional que explore, genere y promueva el desarrollo de investigación de excelencia. Su creación representa una oportunidad única para promover la investigación, el análisis y la transferencia de conocimientos que permitirá apoyar la toma de decisiones de los diferentes actores en el sistema educativo, así como entender el uso de las tecnologías digitales en la formación y promoción de mejores oportunidades. En su cometido La Fundación busca orientar al Plan Ceibal y a otros actores educativos nacionales e internacionales en temáticas en torno al aprendizaje y la mediación de las tecnologías, tanto dentro como fuera de lo que comprende el sistema de educación formal. 

Desde su creación, Fundación Ceibal ha desarrollado numerosas actividades con el fin de consolidar redes de colaboración regionales e internacionales con centros de investigación, agencias gubernamentales, instituciones educativas y universitarias. A partir de éstas, se destaca el financiamiento de proyectos de investigación a través de la modalidad "Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes" del Fondo Sectorial de Educación junto a ANII, así como la realización de proyectos de investigación propios. 

 

Por su parte, Plan Ceibal constituye el primer programa de tecnologia educativa basado en el modelo 1:1 (un estudiante por ordenador). Es uno de los programas más importantes llevados a cabo por el Gobierno de Uruguay para minimizar la brecha digital en torno a tres pilares: equidad, aprendizaje y tecnología. A partir de 2007, Plan Ceibal ha proporcionando a cada estudiante y maestro en educación inicial, primaria y secundaria un dispositivo, así como el acceso a Internet en los centros educativos. El objetivo inicial del programa consistió en reducir la brecha digital, promover la inclusión digital y consolidar la integración de las TIC en la educación con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y el proceso de aprendizaje. En este sentido, desde sus inicios, Plan Ceibal ha desarrollado varias otras actividades para promover el uso y la integración de las TIC en el aula, la mejora de la motivación del estudiante, el aprendizaje y el proceso de enseñanza, entre otros objetivos.

Hasta la fecha, Plan Ceibal cuenta con cerca de 750.000 beneficiarios, cada uno con su propio dispositivo. Desde el año 2011, el Plan se ha centrado en proporcionar a la comunidad educativa una amplia gama de contenidos digitales para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante el desarrollo de sistemas de gestión de aprendizaje, plataformas educativas por ejemplo en Matemáticas e Inglés, Biblioteca digital entre otros. Actualmente, Plan Ceibal opera mediante bases de datos a gran escala, alimentadas por una serie de actividades educativas y de gestión. Esta importante disponibilidad de datos se presenta como una oportunidad valiosa para la investigación y el análisis. 

 

Misión 

Reconocer, promover y apoyar la excelencia en investigaciones que fomenten el desarrollo y uso del conocimiento científico en inclusión social, educación y tecnología.

 

Objetivos

1.      Fomentar, sistematizar, desarrollar y liderar proyectos de investigación de carácter multidisciplinar especialmente afines a las líneas estratégicas del centro de investigación, que permitan orientar las acciones del Plan Ceibal en campos del conocimiento relacionados con el aprendizaje profundo y la mediación de las tecnologías que conviven en el ámbito social y educativo.


2.      Coordinar y consolidar redes de investigación y cooperación de excelencia tanto con estudiantes de posgrado, académicos así como con universidades, agencias, think tanks y otros centros de investigación tanto a nivel nacional, regional como internacional, que contribuyan a una mejor comprensión de los efectos, oportunidades y desafíos que ofrece el aprendizaje enriquecido con tecnologías digitales.


3.      Estimular la divulgación y fomentar el debate informado en torno a temáticas relativas a la educación y la tecnología. Trabajar en estrechar la colaboración con organismos de gobierno y entidades regulatorias con el fin de transferir conocimiento, asesorar y brindar insumos basados en evidencia, que resulten de especial utilidad para la gestión y política pública, así como para otros actores.


4.      Crear los mecanismos, capacidades y estrategias que contribuyan a favorecer la consecución de fondos de co-financiamiento nacionales e internacionales que permitan consolidar y dar sostenibilidad a la investigación realizada, así como estimular la visibilidad y el reconocimiento nacional, regional e internacionalización de la investigación desarrollada en el marco del Plan Ceibal. 


 

En resumen, Fundación Ceibal busca

  • Ampliar el apoyo a investigación de excelencia a través de mecanismos de financiación propios.
  • Promover, liderar y desarrollar nuevas capacidades de investigación en áreas del conocimiento que integren inclusión social, educación y tecnología.
  • Apoyar el intercambio con investigadores innovadores en un amplia variedad de campos disciplinares.
  • Apoyar el desarrollo de capacidades analíticas necesarias para maximizar la información y los datos existentes generados por el Plan Ceibal.
  • Ofrecer instancias de formación y actualización a estudiantes de postgrado y públicos interesados a la vez que se forjan vínculos y redes de conocimiento internacionales.

logo