La Fundación para la Formación en Tecnologías de la Información y el Desarrollo presenta “Analíticas de aprendizaje para el sur global”, una compilación de artículos elaborados en el marco del proyecto Digital Learning for Development, DL4D. Con la participación de Cristóbal Cobo y Cecilia Aguerrebere con su artículo ” Creando capacidades para las analíticas de aprendizaje en América Latina” Fundación Ceibal, continúa aportando conocimiento al estudio en el campo de las analíticas de aprendizaje en la región. Editada por Cher Ping Lim y Victoria L. Tinio, esta publicación, aborda las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles son las principales tendencias y desafíos de la educación en su región?
2. ¿Cómo pueden las analíticas de aprendizaje afrontar estos desafíos?
3. ¿Qué modelos de adopción de las analíticas de aprendizaje serían más efectivos en su región?
4. ¿Qué obstáculos existen para la adopción de las analíticas de aprendizaje en su región y cómo se podrían mitigar?
5. ¿Cómo visualiza el uso ético y la protección de la privacidad en relación con las analíticas de aprendizaje que se abordan en su región?
6. ¿Qué se puede hacer para garantizar la viabilidad futura de la aplicación práctica de las analíticas de aprendizaje en su región?
Las contribuciones provienen de expertos desde diversas regiones del globo. Desde África (Paul Prinsloo, Universidad de Sudáfrica), China continental (Bodong Chen de la Universidad de Minnesota, EE.UU y Yizhou Fan de la Universidad de Pekín, República Popular China), Asia sudoriental (Ma. Mercedes T. Rodrigo de la Universidad Ateneo de Manila, Filipinas), y América Latina (Cristóbal Cobo y Cecilia Aguerrebere, Fundación Ceibal, Uruguay). El prólogo se encuentra a cargo del experto en Analíticas de aprendizaje Dragan Gašević (Facultad de
Educación y la Facultad de Informática Moray House de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido).