La Alianza para la Digitalización de la Educación en Latinoamérica (ADELA) impulsa la generación de conocimiento a través de la conformación de Grupos de Trabajo. Los diversos actores involucrados intercambian y colaboran en torno a problemas educativos concretos, con énfasis en la escalabilidad, el análisis de costo – efectividad y la replicabilidad, considerando temas de privacidad, y perspectiva de género, por períodos determinados de tiempo (entre 4 y 6 meses).
Son conformados por expertos y hacedores de políticas que buscan generar materiales concretos (manuales, informes, recomendaciones de política, guías, entre otros) para apoyar la adopción de soluciones efectivas, sobre la base de evidencia, en educación digital en los países de la región.
Una de las tres líneas principales de trabajo de ADELA es la producción de conocimiento en torno a las formas más adecuadas de evaluar las políticas TIC en Educación, y la promoción del uso de evaluaciones de impacto con el fin de apoyar el logro de los aprendizajes deseados y la toma de decisiones. En este contexto, se ha creado un grupo de trabajo dentro de ADELA que busca impulsar un mayor y mejor uso de procesos de monitoreo, evaluación de resultados y evaluaciones de impacto para apoyar mejores políticas de tecnología en educación en la región.
El grupo se encuentra conformado por Alexandre Barbosa (Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información – Cetic.br), Antonio Campos (Ministerio de Educación de Perú), Julián Cristia (Banco Interamericano de Desarrollo), Fabio Senne (Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información – Cetic.br), y Magaly Zuñiga (Fundación Omar Dengo).
En este marco de trabajo se realizó una convocatoria a consultores para la elaboración de dos documentos claves para promover un mayor y mejor uso de herramientas de monitoreo y evaluación en el desarrollo e implementación de programas y políticas de tecnología en educación.
Para la realización de estos documentos, se ha seleccionado a Juan Enrique Hinostroza (CL) quien realizará esta consultoría por un período aproximado de cuatro meses, con la colaboración de Ignacio Jara.
Juan Enrique Hinostroza es Doctor en Filosofía (Universidad de Londres), Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil de Industrias mención Computación (Pontificia Universidad Católica de Chile). Actualmente se desarrolla como Director del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera, Chile. Cuenta con diversas investigaciones, siendo la más reciente el proyecto “Desarrollo y prueba de un método de enseñanza basado en la resolución de problemas de información en Internet” del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt No 1181356).
El equipo de consultores trabajará articulando con el Grupo de Trabajo para el desarrollo de dos documentos concretos. Inicialmente se trabajará en una nota técnica que presente conocimiento, experiencias y recomendaciones sobre cómo los gobiernos de la región pueden usar el monitoreo y la evaluación como herramientas fundamentales para mejorar las políticas públicas en el área de tecnología en educación. Para esto se realizará un planteo del marco conceptual, benchmarking y análisis de experiencias exitosas para cerrar con las recomendaciones.
Luego, se desarrollará un resumen ejecutivo que presente tres o cuatro recomendaciones de política centrales para lograr el uso oportuno y adecuado del monitoreo y la evaluación, que puedan ser de utilidad para apoyar la implementación de políticas públicas de tecnologías digitales en educación en los países de la región.
Por otra parte, ADELA también convocó a un llamado para la realización de un Análisis de los modelos institucionales de Laboratorios de Innovación en educación.
El objetivo en este caso es relevar y caracterizar diferentes modelos institucionales de laboratorios de innovación en educación, y realizar un estudio focalizado en al menos cinco casos relevantes, cuyas experiencias podrían ser replicables o adaptables al contexto de los países participantes de ADELA.
Dentro de las principales actividades se destacan: relevar las experiencias de destacados laboratorios, realizar un análisis comparado, luego un análisis en profundidad y construcción de tipologías de 5 casos para culminar con estudios en profundidad que den a cuenta de las condiciones mínimas necesarias y factibilidad para replicar o adaptar la experiencia y valorar la factibilidad.
En este caso el seleccionado fue Ivana Zacarías (AR), que estará acompañada por Josefina Senese, que también dispondrán de un período aproximado de 4 meses para la realización de la consultoría.
Ivana Zacarías cuenta con un Máster de EdM en Política Educativa Internacional en la Universidad de Harvard y una Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente forma parte del Programa Hubert H. Humphrey en la Universidad de Vanderbilt.