La Alianza para la Digitalización de la Educación en Latinoamérica (ADELA) ya cuenta con los primeros avances. En el marco de sus mecanismos de apoyo se concretó el primer proyecto junto con Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).
ADELA, liderada por la Fundación Ceibal y con el apoyo financiero del Centro Internacional para la Investigación del Desarrollo (IDRC) de Canadá, surge con el objetivo de promover la generación y el intercambio de conocimientos sobre intervenciones y políticas que favorezcan el desarrollo de una educación más inclusiva, equitativa y de calidad, a través de herramientas digitales. En este sentido cuenta con diversas herramientas para el apoyo de iniciativas innovadoras en la región.
Por su parte, GRADE es un centro de investigación dedicado al estudio de temas económicos, educativos, ambientales y sociales, en áreas relevantes para el desarrollo del Perú y de otros países latinoamericanos, y a su difusión entre los responsables de formular políticas y el público en general.
Desde GRADE, y de manera conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Chile, en alianza con el Ministerio de Educación (MINEDU) y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), se viene desarrollando el Programa de Apoyo a Escuelas (PAE) que buscan mejorar el rendimiento en comprensión de lectura y matemática de estudiantes de cuarto grado de primaria. Específicamente, se busca mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes.
Santiago Cueto, investigador principal de GRADE, describe el camino del PAE de la siguiente forma:
“el diseño se basó inicialmente en una revisión sistemática conducida por el BID para identificar aquellos programas que de acuerdo con la investigación disponible tenían un impacto en el rendimiento de estudiantes. Luego de identificada la lista de potenciales intervenciones, se realizó un estudio de factibilidad. Con la información resultante, el año 2018 se realizó un piloto de intervenciones en dos escuelas públicas de bajo rendimiento en Lima y los resultados preliminares sugieren incrementos notables en las escuelas del PAE.
Con base en la anterior experiencia se afinaron cuatro de las intervenciones, que se están probando el año 2019 en 42 escuelas públicas de Lima. La Red Alianza para la Digitalización de la Educación en Latinoamérica (ADELA) apoya esta iniciativa”.
ADELA busca apoyar la generación e intercambio de conocimiento que promueva la replicabilidad y escalabilidad de las experiencias en la región. En este proyecto puntual con GRADE, el objetivo es poder aprender de la experiencia en Lima del uso de la plataforma Conecta Ideas el aprendizaje de matemática. El proceso será documentado con el fin de colectivizarlo y ponerlo a disposición de otros actores, potenciales interesados en desarrollar iniciativas similares. El apoyo en este caso consistirá en un aporte económico que se realizará en un lapso de 15 meses desde su firma, en marzo de 2019.