En el marco del 1er Encuentro Internacional “Nuevas métricas y enfoques para la evaluación y la innovación en el aprendizaje” desarrollado el presente año, diferentes investigadores relevantes a nivel internacional como: Rebecca Ferguson (The Open University, Inglaterra), Dragan Gasevic (University of Edinburgh, Escocia), Neil Selwyn (Monash university, Australia) y Xavier Ochoa (Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador), brindaron entrevistas en las que desarrollan el concepto cada vez más relevante de Analíticas de Aprendizaje, destacando diferentes estrategias, contribuciones y desafíos para los sistemas educativos contemporáneos.
A continuación se presenta un resumen de los principales conceptos desarrollados. Acceda a las entrevistas completas aquí
Actualmente, la generación de datos es un fenómeno constante y creciente; fenómeno que se vuelve particularmente relevante a partir de la influencia creciente de las TIC a nivel educativo. Las Analíticas de Aprendizaje refieren a la aplicación de estos grandes conjuntos de datos (Big Data) en los sistemas educativos, con el objetivo de identificar y promover la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje. Tal como establece Rebecca Ferguson estas metodologías permiten identificar comportamientos y procesos como el nivel de permanencia en los cursos, el éxito de las prácticas educativas o el nivel de satisfacción de los propios estudiantes. También se pueden identificar formas de interacción entre estudiantes, así como entre estudiantes y docentes.
De esta manera las Analíticas del Aprendizaje implican diversos desafíos para los sistemas educativos. Requieren no sólo trabajar en el desarrollo tecnológico de las herramientas y metodologías aplicadas, sino también en políticas educativas, y fundamentalmente de forma ética, a modo de asegurar el uso responsable de la información. Para ello, resulta fundamental la participación de todos los actores educativos desde el inicio del proceso (familias, actores educativos, sector público y sector privado, entre otros) a modo de identificar necesidades y capacidades disponibles, promoviendo la apropiación de los procesos. Este desafío tiene que ver con el uso adecuado y responsable de la información, así como con la calidad de la misma. En este sentido Neil Selwyn enfatiza la importancia de comprender que las Analíticas constituyen guías iniciales, que si bien posibilitan una visión global sobre los sistemas educativos, requieren la necesaria complejización de los datos así como el intercambio entre los diferentes actores.
Si bien el desarrollo de Analíticas del Aprendizaje es incipiente, existen algunos casos paradigmáticos entre los que destaca el modelo de educación a distancia The Open University (Inglaterra), el modelo Course Signals (USA), así como el E2Couch (Inglaterra). Finalmente, Uruguay se destaca como un país modelo en América Latina en cuanto a las posibilidades de desarrollo de este tipo de iniciativas. Actualmente se trabaja en el diseño de una plataforma común a nivel nacional que funcione de forma articulada entre diferentes organismos, promoviendo el desarrollo de Analíticas de Aprendizaje para el caso nacional.