Cristóbal Cobo, director del Centro Ceibal para el Estudio de las Tecnologías Digitales en la Educación, aseguró a la Secretaría de Comunicación que la Fundación Ceibal “tratará de entender las nuevas maneras de enseñar y de aprender, las nuevas maneras de valorar lo que significa el conocimiento y las nuevas maneras de evaluar”.
El director subrayó: “Esto no va en contra de los instrumentos de evaluación tradicionales, pero también debemos considerar otras cosas que escapan a este sistema”.
Otro de los temas que estudiará e investigará la Fundación Ceibal es la ciudadanía digital. Es de interés de la organización adelantarse a las posibilidades que brinda Internet, analizar las prácticas en la red digital, la seguridad informática y los espacios de participación.
La fundación enfatizará la reflexión sobre el perfil del docente como un trabajador del conocimiento en la era digital. “Los docentes, al igual que otras profesiones, están en un proceso de transición, puesto que las reglas de juego han cambiado, las maneras de consumir y compartir información han cambiado, por lo tanto, deben estar no solamente alfabetizados digitalmente, sino que han de conceptualizar maneras distintas de enseñar y de aprender”, dijo Cobo.
El entrevistado se explayó sobre los cambios en los recursos educativos y dispositivos. “Tiene que ver no solamente con saber cuál es la tecnología de moda, sino con una visión más prospectiva. Por ejemplo, cómo integramos el teléfono en los procesos de aprendizaje, cómo diversificamos el consumo de dispositivos con una generación que es mucho más ‘multipantalla’, con contenidos en la ‘nube’, con producción distribuida; aspectos relacionados con hadware, pero también con software y contenidos”, concluyó.
El funcionario también precisó que “han pasado ocho años desde la creación del Plan Ceibal. Ahora hay otros desafíos, otras expectativas, donde se generan cambios sustantivos en la reconceptualización del valor del conocimiento. Hay que repensar cómo evaluamos el conocimiento, entender que el aprendizaje no pasa solo por estar adentro del aula, sino que muchas veces pasa afuera de la misma”.
En cuanto a los mecanismos de financiamiento de la Fundación Ceibal, Cobo indicó que buscará replicar un conjunto de “buenas prácticas” que adquirió de otras experiencias internacionales.
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