EdTech Winter School: Emerging trends and new horizons in the study of education and technology
Instituciones/Equipo de trabajo
Se realizó la primera Escuela de Invierno sobre Eduación y Tecnologías “Emerging trends and new horizons in the study of education and technology”, con la organización de Fundación Ceibal, y con el apoyo de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), el Departamento de Comunicación, el Departamento de Educación (Universidad Católica del Uruguay), la Universidad ORT, FLACSO Uruguay, la Universidad de Montevideo y la Facultad de Ingeniería (Universidad de la República).
La jornada abierta “Educación y Tecnología. Diálogos de Innovación educativa” fue organizada por Fundación Ceibal y Antel con el apoyo del Consejo de Formación Docente y la Red Global de Aprendizajes.
La Escuela de Invierno reunió a estudiantes de posgrado, académicos y policy makers de las principales instituciones del país, América Latina y el mundo. Constituyó una oportunidad única de intercambiar y reflexionar acerca de las principales temáticas e iniciativas en el ámbito de la Educación y las tecnologías.
Antecedentes y objetivos
Objetivos:
• Construir un ambiente colaborativo de discusión y análisis integrados por los participantes seleccionados y expertos internacionales del Instituto de Tecnología de Massachusetts – MIT, el Oxford Internet Institute, el Berkmam Klein Center – la Universidad de Harvard, la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Deakin -. Esta fué una oportunidad para aprender sobre metodologías de investigación novedosas y perspectivas científicas que permitan el desarrollo de capacidades y la transferencia de conocimiento en áreas de interés común.
• Presentar e intercambiar estudios de casos nacionales e internacionales basados en la investigación en las cinco áreas académicas de la Escuela de Invierno: Usos sociales de las TIC y Cultura Digital; Recursos y Plataformas; Nuevas Formas de Conocer, Aprender, Enseñar y Evaluar; Logros ampliados en el aprendizaje; y educadores en la era digital.
• Crear una red académica internacional de excelencia en educación y tecnología (EdTech) a largo plazo, basada en estudios multidisciplinarios con diferentes perspectivas metodológicas. La red académica tiene como objetivo permitir la creación de capacidad internacional en los campos de EdTech, innovación e inclusión. Esta comunidad es un gran valor para la promoción y ejecución de proyectos de investigación internacionales, seminarios e iniciativas sobre el terreno.
Los participantes de la Escuela de Invierno también fueron invitados a:
• Colaborar en una publicación especial la cual difundirá los resultados de sus estudios;
• Explorar futuras colaboraciones en áreas de interés común;
• Afiliarse a la Fundación Ceibal y participar en publicaciones colectivas de libros, difusión de trabajos académicos en el Repositorio Institucional de la Fundación Ceibal, entre otras iniciativas científicas.
Información y materiales adicionales
Conferencistas Internacionales
Taha Yasseri, PhD (Bio). Es Investigador en Ciencias Sociales Computacionales en el Oxford Internet Institute, miembro de la Facultad en el Instituto Alan Turing para Ciencias de la Información, y Becario de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales en Wolfson College, Universidad de Oxford. Su investigación se ha centrado en datos grandes, dinámicas humanas, producción de pares, Wikis, sociedades en línea, conflicto y cooperación, formación de opinión, complejidad del lenguaje, comportamiento colectivo, redes sociales, modelado basado en agentes, computación urbana.
1. Ciencias Sociales Computacionales o cómo los físicos tratan de entender a los humanos:
En esta charla, el Dr. Taha presentó las prinicipales caracterísitcas de las ciencias sociales computacionales como un campo de investigación emergente.
2. Métodos mixtos para comprender los MOOC:
En esta presentación el Dr. Taha presentó algunos de los proyectos en los que ha utilizado métodos mixtos (análisis de datos a gran escala usando métodos computacionales y análisis de redes y análisis de contenido cualitativo y entrevistas) para entender la función de los foros de discusión en MOOC’s.
Monica Bulger, PhD (Bio). Dirige la iniciativa Enabling Connected Learning en el Data & Society Research Institute. Es miembro del Data & Society Research Institute para Internet y Sociedad y es investigadora del Oxford Internet Institute. Es investigadora educativa que aporta investigaciones sobre políticas a grupos multinacionales como UNICEF, ECPAT y la Comisión Europea. Su trabajo se centra en las implicaciones del uso de la tecnología para los jóvenes con un enfoque particular en el aprendizaje, la seguridad y el empoderamiento.
1. La promesa de aprendizaje basado en datos desde una perspectiva de equidad:
La tecnología tiene muchas promesas para mejorar los entornos de aprendizaje. Una de las principales esperanzas para las nuevas prácticas de aprendizaje impulsadas por los datos es que igualarán las oportunidades para los estudiantes, en particular los pobres y vulnerables. Partiendo de un año de recopilación de noticias como parte de una colaboración entre Data & Society y el equipo de jóvenes y medios en el Berkman Klein Center para Internet y Sociedad, encontramos beneficios para la equidad en tres áreas.
• Reducir las tasas de deserción, mejorar los niveles de graduación y retención
• Mejorar el alcance y las intervenciones para las poblaciones desatendidas
• Hacer más visibles las injusticias
Con estos beneficios potenciales vienen los riesgos potenciales. En esta charla, la Dra. Bulger exploró los compromisos y cómo se pueden abordar y reducir las consecuencias involuntarias.
2. Entrevistas de expertos para explorar preguntas emergentes en entornos de rápido cambio:
¿Qué causa una iniciativa de tecnología educativa de $ 100 millones con talento técnico y apoyo político para cerrar en solo un año? ¿Cuál es el futuro de los grandes datos en el comercio y la vida cotidiana? ¿Cuáles son las mejores prácticas globales para proteger a los niños en Internet? A menudo nos encontramos con preguntas emergentes para las cuales se dispone de una limitada literatura de investigación publicada. En esta charla, describiré los beneficios de las entrevistas de expertos en la identificación de preguntas clave, preocupaciones y direcciones futuras. Como un método de investigación cualitativa, las entrevistas de expertos implican la cartografía de un campo, la identificación de líderes de pensamiento, y confiar en los participantes de la entrevista para recomendar a otros expertos. Las entrevistas de expertos aprovechan las comunidades y las bases de conocimiento existentes y también promueven la construcción de nuevas comunidades
- Andrés Lombana Bermúdez (y equipo Digitaly Connected / Conectados al Sur). Título de la conversación: “Construyendo Redes en América Latina: Digitaly Connected / Conectados al Sur“
- Huw Davies. Título de la conversación: “¿Cómo queremos que los jóvenes utilicen la tecnología digital?”
- Simon Buckingham Shum. Título de la conversación: “Aprendizaje Analítico vs. Automatización Cognitiva” (Video Lecture).
- Cristóbal Cobo. Título de la discusión: “Presentación de la Fundación Ceibal”
- Miguel Brechner y Fernando Brum. Título de la discusión: “Políticas públicas orientadas a la innovación social en Uruguay”
- Fiorella Haim y Claudia Brovetto. Título de la conferencia: “Formar el futuro de la educación en Uruguay (Plan Ceibal y Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo en Uruguay)”
- Alejandra Carboni y Juan Valle Lisboa. Título del taller: “Ampliación del laboratorio”
Adriana López, Alejo González, Alfredo Sánchez, Alfredo Sanzo, Amy Ogan, Andrea Vasquez, Belén Carmona, Boris Carikeo, Bruno Penteado, César Loeza, Cristina Cárdenas, Enzo Puglia, Flor Curbelo, Gabriela Kaplan, Garron Hilairre, Gustavo Bentancur, Hernán Delgado, Jackeline Bucio, Luisina Ferrante, Mara Borchardt, María Rey, María Julia Morales, María Laura Dodino, Mariangel Carreno, Marisol Cipaguata, Matías Dodel, Matías Lopez, Pablo Rivera, Patricia Escauriza, Paula Echenique, Regina Motz, Roberto Balaguer, Rosina Pérez, Serrana Muniz, Sofía García, Susana Lamschtein, Verónica Nin, y Ximena Fernández.
Accede aquí al Reporte sobre la Escuela de Invierno 2017: