El Centro de Estudios Fundación Ceibal presenta su última publicación “Alfabetismo en el uso de datos: Estudio exploratorio sobre el caso de los Maestros de Apoyo Ceibal (MAC)”.
El Informe cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y Plan Ceibal y surge de un estudio conjunto realizado entre Fundación y las áreas de Formación y Evaluación y Monitoreo de Plan Ceibal durante febrero de 2017, el cual tuvo por objetivo indagar en el conocimiento, percepciones y necesidades de los/as Maestros/as de Apoyo Ceibal acerca de la generación y uso de datos, particularmente desde plataformas educativas como SEA, GURI, CREA o PAM.
La integración de las tecnologías digitales en la educación demanda desarrollar nuevos alfabetismos tanto para la apropiación de los contenidos como de los recursos digitales. Pero también es necesario desarrollar habilidades para realizar diagnósticos y seguimientos en tiempo real de los procesos formativos. Es necesario estimular un nuevo alfabetismo vinculado a aprovechar diferentes naturalezas de información al servicio del cuerpo docente en cuanto a su uso pedagógico pero también ético y responsable.
El diseño se basó en una metodología de tipo mixta donde se triangularon datos de tipo cualitiativo y cuantitativo. Por una lado se realizaron grupos de discusión (26 en totoal) en los que participaron 237 Maestras de Apoyo Ceibal y 23 coordinadores de los Centros de Tecnología Educativa del Consejo de Eduación Inicial y Primaria (CEIP). Los grupos se desarrollaron de forma simultánea y fueron integrados por mesas de 10 participantes cada uno. La moderación de cada una de las mesas estuvo a cargo de diferentes funcionarios de Plan Ceibal quienes participaron de las instancias previas de capacitación, y posteriores, de intercambio. Por otra parte, se implementó una encuesta online la cual estuvo disponible durante tres semanas en la plataforma CREA.
En cuanto al conocimiento destacan altos niveles de uso de las plataformas, particularmente se identifican dos grandes dimensiones: el uso para el diagnóstico, vinculado al seguimiento de los aprendizajes y la planificación escolar mediante las plataformas CREA, SEA y PAM, y el uso asociado a la gestión, el cual implica la sistematización y actualización de información personal de los niños mediante las plataformas GURI y CREA
Contenidos con más posibilidades de adaptación por parte de las maestras, en función de las necesidades específicas del aula.
La posibilidad de que PAM y CREA puedan funcionar de manera adaptativa para los niveles de inicial, primer, segundo y tercer año.
Mayores niveles de formación acerca de cómo interpretar reportes o contenidos que brindan las plataformas.
La creación de un espacio de intercambio, tipo wiki o foro en la plataforma CREA.
La creación de un banco de contenidos o rúbricas en CREA.
Mayores niveles de formación sobre el uso de recursos educativos abiertos.
Ampliar y enriquecer lo que actualmente se concibe como alfabetización digital, más allá del uso de los recursos y plataformas disposnibles, contemplando dimensiones asociadas al desarrollo de ciudadanía
Continuar desarrollando y fomentando diferentes instancias de formación en la comunidad educativa, (formales, informales, virtuales, presenciales, individuales y colectivos), especialmente en lo que refiere a cómo utilizar la información para mejorar la gestión y el seguimiento de los estudiantes.
Asegurar que los espacios de formación no se limiten a los desafíos que plantea el uso de tecnología, sino que también promuevan un uso proactivo de los espacios digitales (comunidades de práctica, producción, uso y recomendación de recursos educativos, etcétera). También se sugiere brindar mayores niveles de formación sobre recursos educativos abiertos, mejora de los espacios para el trabajo colaborativo y crecientes necesidades de personalización de los contenidos.
Desarrollar las acciones necesarias para involucrar en este diálogo a diferentes actores de la comunidad educativa. Esto incluye a directores, inspectores, padres de familia, comunidades próximas al contexto escolar, etcétera.
Conformar espacios de diálogo regular en los que se pueda dar a conocer información sobre este tema, atender consultas, brindar recomendaciones, dar charlas, etcétera. Estos espacios de diálogo habrán de estar constituidos por educadores y educandos que usen tecnología de manera regular y que estén interesados en promover un uso crítico y reflexivo de los dispositivos digitales.
Dar a conocer a la comunidad educativa canales de comunicación e información, así como identificar personas e instituciones especializadas que puedan ofrecer información en caso de surgir dudas, incidentes o en caso de que se necesite contar con mayor orientación.
Conoce esta y otras publicaciones sobre Educación y Tecnologías en el Repositorio institucional de la Fundación (http://digital.fundacionceibal.edu.uy)