Fundación Ceibal presentó el proyecto Educación Digital Rural e Inclusiva, que busca optimizar los sistemas educativos los medios educativos disponibles en comunidades rurales en Honduras y Nicaragua para hacerlos más equitativos e inclusivos, a través del uso eficaz de las tecnologías digitales y sus adaptaciones a la realidad sociocultural de los entornos. Propone un abordaje integral de diseño, implementación y adaptación de tecnologías y recursos digitales para fortalecer la educación a distancia, además de garantizar el acceso a la continuidad.
América Latina es la región más desigual del mundo y su crisis educativa se agravó aún más a raíz de la pandemia de COVID-19, que limitó la presencialidad en el aula y los dispositivos educativos tal como se los conocía hasta entonces. Sin garantía de continuidad pedagógica, los más afectados han sido los sectores más vulnerables.
El proyecto -que tiene una duración estimada de 32 meses- cuenta con la colaboración de la oficina de UNESCO San José y la Secretaría de Educación Pública de México, y forma parte del programa de Intercambio de Conocimiento e Innovación (KIX, por sus siglas en inglés), una iniciativa conjunta financiada entre la Alianza Mundial para la Educación (GPE, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC). El objetivo del programa KIX es fortalecer los sistemas educativos nacionales y acelerar el progreso educativo en el hemisferio sur y Centroamérica, a través de la mejora en el acceso a la evidencia y el apoyo a la generación de innovaciones en los países miembros de la GPE.
A través de insumos de innovación generados para vigorizar la enseñanza y el aprendizaje mediado por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Educación Digital Rural e Inclusiva buscará determinar qué experiencias de uso eficaz de tecnologías digitales resultan escalables en ambos países y qué enfoques adaptativos se requieren en cada contexto sociocultural. Para ello, el proyecto propone desarrollar estrategias de aprendizaje sobre la base de la integración de innovaciones regionales de la televisión educativa y los sistemas digitales, para favorecer el acceso a recursos y prácticas pedagógicas a través de metodologías de producción participativas.
Existen dos antecedentes sobre los cuales se basa: Aprende en Casa, implementado por la Secretaría de Educación Pública de México, con foco en la televisión educativa, y Ceibal en Casa, basado en el sistema educativo digital de alcance nacional en Uruguay, denominado Plan Ceibal.