El Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br), responsable de monitorear la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en Brasil, publicó dos artículos elaborados por la Fundación Ceibal que sistematizan y analizan cómo Uruguay logró mantener continuidad educativa ante la pandemia de COVID-19. Ambas publicaciones destacan el rol clave que tuvo el Plan Ceibal.
El avance del COVID-19 y las consecuentes restricciones a nivel global, hicieron que las tecnologías e internet adquieran un rol fundamental para permitir la continuidad de muchas actividades, entre ellas la educación. En este contexto, Cetic.br analiza la situación de Brasil -que tras un año del inicio de la crisis sanitaria, aproximadamente la mitad de los estudiantes siguen viviendo las consecuencias del cierre parcial o total de las escuelas-, e invitó a Fundación Ceibal a compartir la experiencia de Uruguay y cómo el Plan Ceibal se adaptó al nuevo escenario.
Cetic.br trabajó durante 2021 en la elaboración de dos publicaciones que incluyeron, a través de dos artículos elaborados por María Florencia Ripani, Directora de la Fundación Ceibal, información relevante sobre el avance de la pandemia en Uruguay, cómo impactó en la educación y el plan de contingencia implementado por el Plan Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Ceibal en casa.
La publicación de Cetic.br “ICT IN EDUCATION Survey on the Use of Information and Communication Technologies in Brazilian Schools, 2020” (Encuesta sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las escuelas de Brasil, 2020) incluye el artículo “The Plan Ceibal in pandemic times: Guaranteeing pedagogical continuity in Uruguay“, María Florencia Ripani (El Plan Ceibal en tiempos de pandemia: garantizando la continuidad pedagógica en Uruguay).
Esta publicación está disponible en inglés y portuges a través del siguiente enlace:
https://cetic.br/media/docs/publicacoes/2/20211124200326/tic_educacao_2020_livro_eletronico.pdf
Por otro lado, Cetic.br realizó la publicación “EDUCAÇÃO E TECNOLOGIAS DIGITAIS: desafios e estratégias para a continuidade da aprendizagem em tempos de COVID-19” (Educación y tecnologías digitales: desafíos y estrategias para la continuidad educativa en tiempos de COVID-19) que destaca la experiencia de Uruguay en el artículo “Desafios da inovação educacional no Uruguai no contexto da COVID-19” (Desafíos de innovación educativa en Uruguay durante la pandemia de COVID-19), elaborado por María Florencia Ripani, Directora de la Fundación Ceibal.
La publicación está disponible en portugués a través del siguiente enlace:
https://www.cetic.br/media/docs/publicacoes/7/20211208105553/estudos_setoriais-educacao-e-tecnologias-digitais.pdf