La Fundación Ceibal presenta los principales resultados de los proyectos que fueron seleccionados en la Modalidad B de la sexta edición del Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital – Educación con Nuevos Horizontes (FSED) realizada en 2020. Los mismo fueron ejecutados en Colombia, Costa Rica, Honduras, México y Uruguay
El FSED es un instrumento de financiación, que tiene una convocatoria anual, es liderado por Fundación Ceibal y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que tiene por objetivo brindar apoyo a proyectos de investigación que aporten datos originales con respecto a los conocimientos ya existentes en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje mediados por tecnologías digitales.
En la convocatoria 2020 la Modalidad B del FSED estuvo destinada a financiar por parte de la Fundación Ceibal, a través del proyecto Alianza para la Digitalización de la Educación en América Latina (ADELA), financiado por IDRC Canadá, proyectos o iniciativas de hasta 5 meses que brindaran soluciones concretas a problemáticas o necesidades de países de América Latina y el Caribe para dar continuidad pedagógica durante y post pandemia COVID-19.
A continuación se brinda información sobre cada uno de los proyectos ejecutados durante el 2021:
En Colombia, la Fundación Universitaria Cafam llevó adelante el proyecto “Microlabs en Casa: Estrategias Multimodales para el enriquecimiento de procesos de aprendizaje en la cotidianidad de los niños en contexto de Pandemia y Postpademia”. Este proyecto, conocido como Clubes Maker, buscó potenciar el desarrollo creativo de los niños en espacios híbridos (hogar-escuela) a través de la perspectiva de “cultura-maker”. En este marco, se implementaron estrategias con objetos analógicos, cotidianos y de bajo costo, y experiencias digitales en la web con dispositivos móviles, realidad aumentada y realidad virtual, pequeños robots caseros y drones de consumo. La propuesta integró procesos de formación para profesores y hogares, manuales y guías creativas, kit de objetos creativos y talleres especiales para niños y niñas en casa y en la escuela. Se desarrolló un sitio web que reúne y pone a disposición materiales, estrategias y experiencias realizadas en formato multimedial.
La Fundación Omar Dengo de Costa Rica llevó a cabo el proyecto “Buenas prácticas para el desarrollo de habilidades de emprendimiento e innovación en estudiantes de secundaria con estrategias de aprendizaje remoto, en el contexto de la emergencia por COVID-19” . En el marco del mismo los investigadores, a través de encuestas a docentes y estudiantes, y del estudio de casos detectaron los principales desafíos, buenas prácticas y habilidades desarrolladas en el contexto de aprendizaje remoto. Asimismo, dentro de la modalidad técnica de secundaria los estudiantes desarrollan la propuesta educativa Labor@, en donde simulan la creación y operación de una empresa. Con insumos recabados de ambas acciones fueron desarrollados como productos del proyecto los siguientes recursos:
En Honduras, la Dirección General de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación, llevó adelante el proyecto “El desafío de la inclusión educativa en población con discapacidad, mediada con el uso herramientas digitales”. El propósito fundamental de este proyecto fue adaptar recursos didácticos en formato digital e impreso para dar continuidad a los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad auditiva o visual y fortalecer la adquisición de habilidades lectoras y matemáticas mediante el desarrollo de contenidos priorizados. Para su implementación, se diseñó una oferta formativa para los docentes. Este proyecto demostró que al atender las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad auditiva o visual mediante la entrega de recursos didácticos adaptados a su condición, es posible generar condiciones favorables para el aprendizaje.
En México, la Red Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C llevó adelante el proyecto “Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de Recursos Educativos Abiertos (RAE)”. Este proyecto tuvo por objetivo fortalecer la práctica docente en el Sistema Educativo Nacional, contribuyendo didácticamente en los programas de formación docente y docentes en formación para el desarrollo de habilidades, saberes y competencias digitales. En el marco del proyecto se generó una Guía para la formación docente y práctica escolar que es un recurso abierto para la formación docente en habilidades, saberes y competencias digitales, que podrá armonizarse a través de las plataformas educativas virtuales de las instituciones educativas.
Por último, el proyecto “Dispositivos digitales para la continuidad pedagógica en unidades curriculares de alto contenido práctico” del Consejo de Formación en Educación de Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, se propuso apoyar a docentes y estudiantes en la generación de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, con la inclusión de tecnologías digitales en unidades curriculares de alto contenido práctico, en las que la continuidad pedagógica pueda ser afectada por las limitaciones a la presencialidad. Este proyecto elaboró un sitio web a través del cual se puede acceder a información, datos, testimonios y las principales conclusiones del mismo.
Conozca a los protagonistas de las investigaciones en el canal de YouTube de la Fundación Ceibal