El Fondo Sectorial de Educación, en su modalidad “Inclusión digital: educación con nuevos horizontes” que financia proyectos de investigación que aporten datos originales con respecto a los conocimientos ya existentes en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje mediados por tecnologías digitales, confirmó los seis proyectos que serán apoyados.
Esta modalidad del Fondo fue creada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Fundación Centro Ceibal para el Estudio de las Tecnologías Digitales en la Educación en 2015 y en esta edición cuenta también con el apoyo del International Development Research Centre (IDRC) Canadá, a través de la Alianza para la Digitalización de la Educación en Latinoamérica (ADELA).
Inicialmente se presentaron 43 ideas, de las cuales 16 pasaron a a la etapa de formulación del proyecto y seis recibirán apoyo financiero. La convocatoria estuvo dirigida a grupos de investigación radicados en instituciones tanto nacionales como internacionales, públicas o privadas. Se asignará especial reconocimiento a la asociación de instituciones nacionales con grupos pertenecientes a instituciones de otros países.
Proyectos que recibirán financiación son:
Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliada, presentado por el Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad (CETyS) de la Universidad de San Andrés, Argentina, con Carolina Inés Aguerre Regusci como responsable.
Aprendiendo Matemática a través de la interacción con pares y máquinas inteligentes, del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, presentado por Alejandro Maiche Marini.
Aprendizaje de habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual y personas con desarrollo normativo mediante tecnología digital, de la Facultad de Ciencias de Salud, Universidad Católica María Del Mar Montoya Rodríguez
Aprendizaje profundo de las ciencias exactas mediante desafíos digitales inclusivos en red, de Facultad de Química de Universidad de la República, con Julia Torres Carbajal como responsable.
Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media, del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional que cuenta con María Alejandra Balbi Broch como responsable científico.
Tecnologías para el aprendizaje de la lectura y consolidación del hábito lector, de Fundación E.dúcate Uruguay, presentado por Cecilia De la Paz.
Puede consultarse la resolución de ANII N° 3790/019, del 17 de diciembre aquí. Por otra información de interés, acceda a aquí.
Los proyectos de investigación financiados debian ajustarse al menos a una de las líneas y temas prioritarios (ver detalle completo en las bases):
Asimismo, se valoraró positivamente que los proyectos contemplen una o más de las siguientes líneas transversales:
El Fondo prevé como monto máximo de financiamiento -no reembolsable- 2.900.000 pesos uruguayos para aquellos proyectos de 24 meses de duración y 1.450.000 para los de 12, financiando hasta un 80% del mismo. El 20% restante puede ser efectuado en dinero o en especies.
En esta convocatoria la presentación de propuestas se realizó en dos etapas:
Toda obra resultante o relacionada con los proyectos seleccionados deberá estar disponible en el repositorio de la Fundación Ceibal y en el de la institución de filiación en Uruguay del responsable del proyecto, si lo tuviera.