La Fundación Ceibal fue invitada por UNICEF a presentar su visión sobre los impactos de la inteligencia artificial en niños y niñas, en un taller realizado en San Pablo, entre el 9 y el 10 de marzo, que contó con la asistencia de referentes de educación digital de América Latina y el Caribe. La actividad, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Finlandia, forma parte de una serie de instancias similares que se llevan a cabo en distintas regiones del mundo para elaborar orientaciones de políticas de inteligencia artificial (IA) para niños, niñas y jóvenes.
En el marco de la presentación de la Fundación Ceibal en el taller -titulado Artificial Intelligence & Children in Latin America and the Caribbean-, su directora, María Florencia Ripani, destacó que la inteligencia artificial no tiene que ser vista como una problemática del futuro, ya que gran parte de los consumos culturales de niños y niñas de América Latina y el Caribe, transcurre en plataformas digitales basadas en IA. “Una de las problemáticas es que no siempre respetan sus derechos. Cuando ven videos, por ejemplo, existe una serie de decisiones y opciones que condicionan la navegación de niños y niñas y, por ende, orientan el consumo de determinado tipo de contenidos, en detrimento de otros, sin que esto sea transparente por medios accesibles para niñas y niños”, puntualizó.
Ripani sostuvo que es importante integrar estas temáticas a las propuestas de alfabetización digital de los países de la región para garantizar que niños y niñas desarrollen una comprensión crítica sobre cómo funcionan los sistemas de inteligencia artificial, que estarán cada vez más presentes como mediadores de la interacción social. También destacó la importancia de trabajar con múltiples actores para que los sistemas sean más transparentes -es decir, se entienda cómo funcionan y por qué toman ciertas decisiones-, y para evitar se produzca información o resultados sesgados o prejuiciosos.
Los principios de UNICEF sobre la Inteligencia Artificial fueron presentados por Virginia Dignum, de la universidad Umeå, de Suecia, y miembro de la European Commission High-Level Expert Group on Artificial Intelligence, quien señaló que los sistemas de IA deben desarrollarse para respetar y promover los derechos de los niños y adolescentes, y asegurar que ellos puedan tener control de su propia información: “Tenemos que pensar en una IA más inclusiva, poniendo a los jóvenes en el centro del desarrollo de estos proyectos“.
La mayoría de las estrategias nacionales de IA y las principales directrices éticas solo mencionan superficialmente a niños y niñas, pero a medida que utilizan cada vez más los sistemas de inteligencia artificial o se ven afectados por ellos en situaciones cotidianas -desde jugar con juguetes robóticos que escuchan, observan y hablan, hasta interactuar con asistentes de voz- crece la necesidad de prestar atención a las oportunidades y a los riesgos que representan.
En este contexto, UNICEF organiza una serie de talleres en distintas partes del mundo para recabar perspectivas regionales y generar producir orientaciones sobre políticas que se presentarán el 16 y 17 de junio en Helsinki, Finlandia, en el Global Forum on AI for Children (Foro global sobre IA y niños y niñas). Por más información sobre el proyecto de UNICEF en Inteligencia Artificial a nivel internacional puede consultarse en el sitio web aquí o visualizar el siguiente video: