Descarga el libro aquí: La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento.
«¿El futuro de la educación está directamente vinculado a la tecnología? ¿O está directamente vinculado a las nuevas formas de entender y de pensar el conocimiento (…) desde una perspectiva mucho más global, trandisciplinaria y transnacional?», se pregunta —y extiende el interrogante a sus lectores— el profesor e investigador Cristóbal Cobo.
Dirigido a quienes mantienen una relación directa o indirecta con la tecnología y la producción del conocimiento, como docentes, familias y funcionarios vinculados a las políticas educativas, el libro La innovación pendiente analiza las principales tendencias, relaciones y características de una tecnología (y un conocimiento) «social»que se construye con los otros, en una negociación donde también incide la diversidad de los contextos.
Poniendo en cuestión,y por qué no, en tensión, el conducto regular «más tecnología + mayor aprendizaje = mejor preparación», Cobo reflexiona sobre la necesidad de conformar una conciencia más global que contemple el reconocimiento de nuevas destrezas y formas de evaluar el conocimiento. Asimismo, recupera el valor de los nuevos alfabetismos (o multialfabetismos) y de aquellas preguntas transversales que colaboren ala generación y aplicación de nuevos conocimientos.Alejado de los extremos tecnofóbicos y tecnofílicos, y atendiendo al desarrollo de un pensamiento complejo —con posibilidades de extenderse en acciones concretas—, el autor también aborda las relaciones entre los contenidos, los contenedores y los contextos.
“Una vez más, pensar con más detención en los desafíos formativos y comprender, que la innovación pendiente, no está en adquirir cierto instrumento digital sino en cambiar las prácticas y los mecanismos con los que evaluamos. No tiene sentido innovar en los dispositivos y no hacerlo en las evaluaciones” concluye.
El texto, que se puede descargar gratuitamente aquí, también analiza los desafíos que presentan las tecnologías en la enseñanza y las redefiniciones de los conceptos saber y conocimiento en una sociedad que está en plena transformación.
Reseña:
Hasta ahora los dispositivos han acaparado toda la atención, pero los verdaderos cambios en la enseñanza y el aprendizaje han sido invisibles. Con la intención de darles la visibilidad que merecen, el profesor e investigador Cristóbal Cobo nos invita a pensar en la educación desde una nueva óptica, una que plantea que la verdadera innovación está en explorar nuevas formas de valorar y reconocer el conocimiento, tanto dentro como fuera del aula.
Dado que la tecnología forma parte integral de nuestras vidas, esta reflexión trasciende el contexto educativo y parte de la base de que todo espacio se convierte en un entorno de aprendizaje. Pero olvidémonos de encontrar fórmulas en este trabajo. Al contrario, el gran aporte del autor consiste en analizar los desafíos que presentan las tecnologías en la enseñanza y las redefiniciones de los conceptos saber y conocimiento en una sociedad que está en plena transformación.
Fuentes: educ.ar, bibliotecacytexplora, Clarin, redencuentros.org.